El Diputado Ulcuango denunció que la Base de Manta puede involucrar al país en una guerra global

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)
[Conaie/Ecuarunari/Pachakutik]

Boletín de Prensa / Minga Informativa

Quito, 16 de marzo de 2004

 

El Diputado del Movimiento Pachakutik, Ricardo Ulcuango, exigió que se deje sin efecto el convenio que cede la base y el puerto de Manta a las fuerzas armadas de Estados Unidos porque puede involucrar a Ecuador en una guerra global de impredecibles consecuencias.

"El triste y condenable atentado contra el tren en Madrid, en el que murieron varios compatriotas, es un ejemplo de un tipo de guerra global en la que Estados Unidos y sus aliados juegan un papel fundamental. El hecho de que sus fuerzas armadas utilicen una base en Ecuador, puede colocar a nuestro país como un aliado y por lo tanto pasar a ser objetivo militar de quienes se oponen a la política global estadounidense", argumentó Ulcuango.

El dirigente indígena explicó que la política de seguridad global denominada por Estados Unidos como antiterrorista, ha servido para justificar la invasión a Iraq que ha provocado miles de muertes inocentes, ha envalentonado al gobierno estadounidense que amenaza intervenir en cualquier parte atacando gobiernos democráticos como el de Venezuela, y ha convertido al mundo en un escenario de guerra global mucho más inseguro en el que pueden sucederse atentados como el de Madrid.

"Según diversas investigaciones difundidas en la propia prensa estadounidense y europea, el mundo es mucho más inseguro y violento desde que Estados Unidos inició su guerra antiterrorista. Hubo mucho más violencia global en los treinta meses posteriores al atentado contra las torres gemelas en Nueva York, que en los treinta meses anteriores. Los oponentes de Estados Unidos en esta guerra global, utilizan métodos de terror que alcanzan a civiles inocentes y que puede afectar a cualquiera de los países aliados". Afirmó Ulcuango.

El legislador expresó que todos esos motivos son más que suficientes para creer que "hoy más que nunca" es necesario dejar sin efecto el convenio que cede las base y puerto de Manta.

"El involucramiento en el conflicto colombiano a través del Plan Colombia ya es un motivo suficiente para dejar sin efecto el convenio. El posible involucramiento en esta guerra global reafirma esa posición. El nuevo presidente español ya dejó claro que España retirará sus tropas de Iraq, saliendo de la alianza con Estados Unidos. Es el momento preciso para asumir posiciones dignas, acordes con el clamor de paz que se vive a nivel nacional y mundial", aseguró el legislador de Pachakutik.

Por otra parte, reiteró el llamado a que Ecuador no se involucre en el Plan Colombia. En ese sentido exigió la necesidad de que las conversaciones entre el presidente Lucio Gutiérrez y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sean transparentes y no sirvan para involucrar más al país en el conflicto del país hermano.

"Por un lado, todos los convenios con Colombia deben ser transparentes e informados claramente al país. Pero además, el abandono de los militares estadounidenses de la base de Manta evidenciaría una postura de neutralidad del Estado ecuatoriano frente al conflicto interno colombiano, y ratificaría que el Ecuador apoya una salida política a dicho conflicto", concluyó el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional y del Parlamento Indígena de América.

 

[+info]
Parlamento Indígena de América: piapresidencia@hotmail.com

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias