Eduardo Delgado mantiene su voto de compromiso con los pobres y no acepta las presiones de la jerarquía de la Iglesia

Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS)

Boletín de prensa

Quito, 11 de marzo de 2004

 

Hace pocos días a Eduardo Delgado, ex Pro Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, profesor universitario y actual Presidente de turno de la Coordinadora de Movimientos Sociales, las autoridades de la Iglesia Católica le condicionaron su calidad de sacerdote debido a su activa intervención en defensa de los intereses nacionales y a su constante participación en las luchas y movilizaciones de las organizaciones populares.

El representante diplomático del estado Vaticano en el Ecuador, el Nuncio Apostólico, ha conminado a Eduardo Delgado a que renuncie a su permanente actividad de denuncia y de apoyo a las causas los sectores populares y se recluya silenciosamente en su convento. Frente a este dilema de seguir siendo sacerdote o renunciar a su compromiso cristiano con los pobres, con firme convicción ha optado por su vocación evangélica de compromiso con la causa de los pobres para la realización del reino de Dios aquí en la tierra.

Para Eduardo Delgado esta decisión no significa una renuncia sino una confirmación de sus votos de compromiso con el evangelio: La evangelización, para ser cristiana, tiene que desembocar en la liberación de las estructuras y mecanismos opresores. De ahí que este ligada a la concientización, a la denuncia y a la lucha. Tal es la verdadera esencia del mensaje liberador de Cristo, nos dice.

Por todas estas razones, hace una vigorosa y fraternal convocatoria a todos los sectores populares y progresistas para la construcción de una gran fuerza política programática que permita desmontar en nuestra patria este modelo neoliberal que atenta contra la vida en todas sus manifestaciones con la perspectiva de instaurar una sociedad humana, justa y equitativa.

 

[Remitido]

Hermano Eduardo Delgado:

Quiero por medio de la presente carta hacerle llegar a usted mis mas sinceros saludos y al mismo tiempo mi solidaridad para usted.

Como es conocido por todos en días pasados, nos enteramos por medio de la televisión de su decisión de abandonar los hábitos y dejar de ser sacerdote para comprometerse mas directamente con la causa de los pobres de nuestra patria.

Créame que me causó gran pena en principio vuestra renuncia, pero luego de reflexionar un poco y al escuchar esa frase suya dicha en la TV "Quiero dejar de ser católico para ser un verdadero cristiano", cambie de opinión, y es verdad, el verdadero cristiano está con los pobres, con los que necesitan del apoyo de una persona como usted.

Dios quiera que la lucha que ha emprendido tenga todo el apoyo de nuestro País, que clama por mejores días, quiero por otra parte manifestarle que cuente con las oraciones de mi familia y de muchos amigos que lo conocemos. Por otra parte es nuestro deseo hacer votos y rogar a Dios por nuestro prelados para que el creador les ilumine y comprendan que su misión es estar junto a los mas necesitados, como lo demanda el Sínodo de Obispos realizado en Puebla, el que mismo que dice que la opción de la Iglesia debe ser por los pobres.

Sin mas por el momento, se despide un creyente, quien sigue su misma línea de conducta y a la distancia le envío un fuerte abrazo, que Dios ilumine sus pasos y adelante.

Att,
Juan Joffre Alvarez Chavez
C.I 0905441986
Telf. 2823304 - 2217533

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias