De Mumbai a Quito, perspectivas del Foro Social Mundial

Foro Social Mundial, Capítulo Ecuador

Boletín de prensa

Quito, 10 de marzo de 2004

 

"El Foro Social Mundial es un proceso plural, no una institución"

Como parte de las "Jornadas preparatorias" del Foro Social Américas (FSA) ayer martes se desarrolló el panel "De Mumbai a Quito, perspectivas del Foro Social Mundial", en el que se expuso el proceso de conformación del Foro Social Mundial (FSM) y su importancia para la construcción de alternativas al modelo neoliberal.

Se enfatizó que el FSM no es una institución, sino es el resultado de la convergencia de diferentes organizaciones sociales del planeta para rechazar el modelo neoliberal que intenta afianzarse en el planeta como la única manera de organización económica, política y social.

Alberto Acosta (miembro de la Comisión Organizadora del FSA) indicó que el FSM tiene tres hitos: "el primero es la fallida reunión de Seattle, en 1999, en la que los movimientos sociales obstaculizaron la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC); el segundo fue en el 2000, cuando se efectuó una reunión de los movimientos sociales simultánea a la del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; y el tercer hito constituyó el primer FSM en Porto Alegre, en el 2001". También, Acosta subrayó que el FSM es un movimiento en marcha que se construye todos los días, es plural, diverso, no confesional, no gubernamental, no partidista.

Irene León (miembro del Consejo Internacional del FSM) situó el origen del FSM como una respuesta de los movimientos sociales cuando la globalización neoliberal se legitimaba como el modelo de la humanidad. Para Irene León el FSM ha logrado que "las causas sociales volvieran a tener espacio en los medios de comunicación, y el FSM rompió con la hegemonía del pensamiento único. El FSM es un espacio descentralizado y heterogéneo en el que confluyen múltiples actores, acciones y luchas, enfoques temáticos y políticos motivados para pensar en un mundo incluyente, pacífico, igualitario y pluralista. Desde el 2001 se han realizado 5 foros regionales, varios foros temáticos y en nuestro continente 3 foros panamazónicos".

Por su parte, el cubano José Miguel Hernández (FSM-Capítulo Cuba) señaló que el FSM surgió por la dinámica y conflictividad social de la década de los 90, época en la que se creyó que el derrumbe del Muro de Berlín consolidaría el modelo hegemónico de Norte América. "La importancia del FSM radica en que es un espacio en el que convergen las luchas sociales. El FSA de Quito se dará en un escenario hemisférico de alta complejidad política y de dinámica de lucha social, se realizará en una época marcada por el guerrerismo, la militarización y el ALCA", acotó Hernández.

El brasileño Fernando Costa (Campamento de la Juventud, Brasil) remarcó que los movimientos juveniles participan activamente en el FSM. Costa sostiene que el multiculturalismo es uno de los elementos claves que se deben tomar en cuenta para el desarrollo del FSM, "porque hay "choques culturales y formas diversas y múltiples de opinión, reflexión y acción social".

En cuanto al desarrollo de las "Jornadas preparatorias" del FSA, hoy, a las 17:00, en la Torre 2 de la Universidad Católica, se realizará el conversatorio internacional "Guerra, militarismo y ALCA", en el que participará James Petras, académico norteamericano. Con este evento finalizarán las "Jornadas preparatorias".

 

[+info]
Foro Social Mundial - Capítulo Ecuador
Telf: 223 6587, 222 3298, Quito
secretaria@fsmecuador.org
http://www.forosocialamericas.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias