Las Mujeres en su Dia Internacional: Carta Abierta al Congreso Nacional, la Fiscalia de la Nación, las Fuerzas Armadas y al Pueblo Ecuatoriano

Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 8 de marzo de 2004

 

Día Internacional de la Mujer

Señor Economista Guillermo Landázuri
Presidente del H. Congreso Nacional

Señora Doctora Mariana Yépez
Fiscal General de la Nación

Señor General Octavio Romero
Jefe del Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas del Ecuador

Señoras y Señores:

En este día, 8 de marzo, dedicado a nosotras las mujeres, esta es nuestra voz. La de las mujeres kichwas del Ecuador, de las indígenas de la serranía ecuatoriana, de las trabajadoras, de las campesinas, de las pensadoras, de las amas de casa, de todas aquellas que cargamos el peso de la pobreza, de la indigencia, del olvido del Estado, de las que hemos peleado para conseguir la tierra, para mejorar la educación, la salud, el empleo, y que no agachamos la cabeza ni bajamos la voz ante las atrocidades que se están cometiendo en nuestra Patria.

Ahora, con dolor y rabia vemos la traición del Presidente de la República. Él está entregando el país, sus recursos naturales, la vida de sus compatriotas y la soberanía, a los intereses de potencias extranjeras. Él nos ha sumido en un clima de terror en las comunidades y en las ciudades.

Se asesinó a nuestro compañero Angel Shingre por defender la selva de la voracidad de las transnacionales; se apresó al Presidente de Ecuarunari Humberto Cholango por decir públicamente lo que se dice privadamente en todos los hogares ecuatorianos; se intentó asesinar al Presidente de la CONAIE Leonidas Iza por oponerse a las políticas del régimen, afectando la integridad física de su esposa, su hijo y otros familiares; se asesinó a nuestra compañera María Dolores Lalbay por levantar la voz y ejercer el derecho a la protesta, se asesinó a Patricio Campana por oponerse a la corrupción petrolera; se amedrenta a periodistas, defensores de derechos humanos, políticos opuestos a la corrupción, dirigentes sociales e intelectuales; se atenta contra su vida, se intenta acallarlos desde el terror.

Todas estas acciones para silenciar al pueblo tienen su objetivo. La falta de educación formal que padecemos muchas de nosotras, no significa ignorancia y tontería. Nos damos cuenta perfectamente de sus intenciones. Quieren mantener el silencio con la amenaza de la muerte, mientras los sirvientes de los Estados Unidos con nacionalidad ecuatoriana, so pretexto de negociar el ALCA y el TLC, ponen a disposición de ese país extranjero nuestros intereses, nuestros recursos, nuestra gente, nuestro futuro. La vergüenza de la traición quedará marcada en ellos y sus descendientes. Y esos mismos sirvientes, se llenan la boca con el discurso de la lucha contra el narcotráfico, para involucrarnos militarmente en el Plan Colombia.

Señoras y señores, compatriotas, son nuestros hijos la tropa del ejército ecuatoriano, son los conscriptos indígenas y los conscriptos pobres los que irán a morir en la frontera. No queremos llorar a nuestros hijos ¡¡¡NO!!!. No tienen derecho a disponer de sus vidas. Nosotras los parimos, nosotras los defenderemos. Junto a nuestros compañeros, defenderemos a nuestros hijos y defenderemos a nuestra madre tierra, a nuestra Pacha Mama, a nuestra Patria.

Por eso, hoy 8 de marzo, le emplazamos señor Presidente del Congreso para que honre la representación que le ha dado el pueblo ecuatoriano y exija que el Congreso Nacional sea la instancia que conozca a profundidad y con transparencia todas las negociaciones que se realizan desde la oficina de la Ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki. Nos avergüenza que sea una mujer la que dirija esta entrega del país, pero también sabemos que ella pertenece a otra tierra, a otra patria. No es ecuatoriana.

De igual manera le emplazamos a que el Congreso Nacional exija al Gobierno Nacional, en especial a los Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, información veraz, oportuna y completa sobre sus tratativas con los gobiernos de Bush y Uribe. Es responsabilidad del Congreso Nacional impedir que el Ecuador se convierta en una estación satélite del Comando Sur de los Estados Unidos.

Así mismo, le informamos que estamos atentas al tratamiento que se dé en el Congreso a la Ley de Biodiversidad. Con nuestras vidas defenderemos el agua, los bosques y conocimientos medicinales de los pueblos indígenas. No son mercancías, son bienes colectivos al servicio de la humanidad. No dejaremos que se conviertan en objeto de lucro de las transnacionales, ya que no se negocia con lo que no tiene propietario privado y es bien común. No nos dejaremos engañar por esos monstruos hambrientos de dinero a costa de la vida de los pueblos pobres del mundo.

A usted señora Ministra Fiscal, la emplazamos para que entregue al país el resultado de las investigaciones sobre los distintos atentados. No es posible que la impunidad que se maneja desde el poder judicial, sea el pasaporte para convertir al Ecuador en territorio de terror. Está en sus manos esta enorme responsabilidad. Con el derecho que nos asiste le exigimos que cumpla sin tomar en cuenta consideraciones de orden político. Honre usted el hecho que es Fiscal de la Nación por el apoyo y la confianza que recibió de las organizaciones de mujeres. Es la hora que demuestre la validez de la lucha femenina por alcanzar puestos de poder. Le exigimos que evidencie esa diferencia y se ponga en la vereda de la mayoría, la verdad y la justicia.

A usted señor Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Octavio Romero, le exigimos, para que, con valentía y honor defienda los intereses nacionales. Las Fuerzas Armadas existen para defender la soberanía de la Patria. ¡¡¡HÁGANLO!!!. Por eso señor Jefe del Comando Conjunto, a usted le emplazamos para que informe al país sobre todos los acuerdos, pactos, convenios que han firmado con los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia, y que ustedes, como Fuerzas Armadas, se sometan a la Constitución de la República que ordena que cualquier instrumento internacional debe ser conocido y aprobado por el Congreso Nacional.

Tenga presente señor General, que el cargo que tiene ahora es totalmente pasajero, y que, usted llevará en su conciencia el peso de haber permitido que el Ecuador se desangre en una guerra de incalculables consecuencias.

Por último debemos decirles que apoyamos irrestrictamente el mandato presentado por la CONAIE y la ECUARUNARI, organizaciones de las que somos parte y que, recogiendo el ejemplo de Dolores Cacuango, Lorenza Abemañay, Tránsito Amaguaña, Rosa Matilde Luna, Cayetana Farinango, Felipa Pucha, María Lalbay y otras heroínas como Manuela Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Sáenz, así como de todas las luchadoras anónimas por la dignidad, la paz y la soberanía, estaremos atentas y dispuestas a defender los derechos que nos corresponden como seres humanos y ante todo como mujeres junto a nuestro pueblo.

Atentamente,

 

Ama Killa, ama Llulla, Ama Shwa

No Ser Ocioso, No Mentir, No Robar

 

Concepción Lagua
Dirigenta Mujeres Ecuarunari

Humberto Cholango
Presidente Ecuarunari

Leonizas Iza
Presidente Conaie

Mujeres de los Sectores Sociales

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias