Mujeres por la Paz y la Vida se movilizan en Ecuador

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)
[Conaie/Ecuarunari/Pachakutik]

Boletín de Prensa / Minga Informativa

Quito, 8 de marzo de 2004

 

En la mañana de hoy, 8 de marzo, se dio inicio a la marcha "Mujeres por la Paz, la Vida y la Soberanía de nuestros Pueblos", en conmemoración por el "Día Internacional de la Mujer", convocada por la Escuela de Mujeres Líderes "Dolores Cacuango", el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI y otros sectores sociales, la misma que partió desde el parque El Arbolito hacia el Congreso Nacional y posteriormente se dirige hacia la Fiscalía de la Nación, para hacer entrega del documento "Carta Abierta al Congreso Nacional, la Fiscalía de la Nación, las Fuerzas Armadas y al Pueblo Ecuatoriano".

Esta movilización se hace además como parte inaugural de las Jornadas Preparatorias del Foro Social de las Américas, que se desarrollan esta semana en la ciudad de Quito, del 8 al 10 de marzo, en las torres 1 y 2 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En la Carta Abierta las manifestantes señalan que "en este día, 8 de marzo, dedicado a nosotras las mujeres, esta es nuestra voz. La de las mujeres kichwas del Ecuador, de las indígenas de la serranía ecuatoriana, de las trabajadoras, de las campesinas, de las pensadoras, de las amas de casa, de todas aquellas que cargamos el peso de la pobreza, de la indigencia, del olvido del Estado, de las que hemos peleado para conseguir la tierra, para mejorar la educación, la salud, el empleo, y que no agachamos la cabeza ni bajamos la voz ante las atrocidades que se están cometiendo en nuestra Patria".

Igualmente, subrayan que el Presidente de la República está entregando el país, sus recursos naturales, la vida de sus compatriotas y la soberanía, a los intereses de potencias extranjeras, y que ha sumido en un clima de terror a las comunidades del campo y las ciudades. Como ejemplo citan el asesinato de la líder kichwa del Pueblo Cañari, María Dolores Lalbay, sucedido durante las jornadas de protesta efectuadas el pasado 16 y 17 de febrero. Asimismo, en su documento las mujeres rechazan que el actual gobierno mantenga las negociaciones del ALCA y el TLC, y el involucramiento militar de Ecuador en el Plan Colombia. "No queremos llorar a nuestros hijos ¡¡¡NO!!!. No tienen derecho a disponer de sus vidas. Nosotras los parimos, nosotras los defenderemos. Junto a nuestros compañeros, defenderemos a nuestros hijos y defenderemos a nuestra madre tierra, a nuestra Pacha Mama, a nuestra Patria", dicen textualmente en la Carta Abierta.

En el documento se hace un emplazamiento al Presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, para que exija que "el Congreso Nacional sea la instancia que conozca a profundidad y con transparencia todas las negociaciones que se realizan desde la oficina de la Ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki", encargada de llevar adelante las negociaciones del ALCA y TLC. Igualmente, se le pide a Landázuri procurar "información veraz, oportuna y completa sobre sus tratativas con los gobiernos de Bush y Uribe. Es responsabilidad del Congreso Nacional impedir que el Ecuador se convierta en una estación satélite del Comando Sur de los Estados Unidos". Por último, le indican que las mujeres estarán atentas al tratamiento que se dé en el Congreso a la Ley de Biodiversidad.

En otros apartes le exigen a la Ministra Fiscal, Mariana Yépez, que "entregue al país el resultado de las investigaciones sobre los distintos atentados", porque "no es posible que la impunidad que se maneja desde el poder judicial, sea el pasaporte para convertir al Ecuador en territorio de terror", Finalmente al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral Octavio Romero, le exigen que "defienda los intereses nacionales", y que "se sometan a la Constitución de la República".

Por último, hacen mención del apoyo irrestricto al mandato presentado por la CONAIE y la ECUARUNARI, en las pasadas jornadas de febrero, y reafirman que recogen el pensamiento y la lucha de mujeres como: "Dolores Cacuango, Lorenza Abemañay, Tránsito Amaguaña, Rosa Matilde Luna, Cayetana Farinango, Felipa Pucha, María Lalbay y otras heroínas como Manuela Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Sáenz, así como de todas las luchadoras anónimas por la dignidad, la paz y la soberanía".

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias