Resoluciones del Consejo Ampliado

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 3 de marzo de 2004

 

El Consejo Ampliado de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, reunidos en su sede en Quito, el miércoles 3 de marzo del 2.004, con la presencia de los/las dirigentes provinciales, luego de un profundo debate y análisis de la coyuntura del país y la situación interna de nuestras organizaciones de base, acuerdan las siguientes Resoluciones:

  1. La jornada de Movilización Nacional "Por la Vida, en defensa de la Democracia, la Soberanía y la Paz", realizado los días 16 y 17 de febrero último, ha logrado dejar claro nuestra posición ante el país, que el Movimiento Indígena tiene un Proyecto de Vida para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, mientras que el régimen del Gobierno de Lucio Gutiérrez, nos lleva a un proyecto de muerte y aniquilación de los intereses nacionales.
  2. La lucha del Movimiento Indígena, no es solo contra el desgobierno de Lucio Gutiérrez y su política entreguista a los intereses norteamericanos (Gobierno de Estados Unidos) y al mercado transnacional; sino contra el sistema dominante, corrupto, excluyente y el neoliberalismo, así como sus planes nefastos: TLC con países andinos, ALCA, Plan Colombia, Deuda Externa, OMC, Militarización y otros.
  3. Rechazamos la política clientelar del gobierno de turno, sus maniobras divisionistas en nuestras comunidades, y el Irrespeto a la Autonomía de las Instituciones creadas a base de lucha de los Pueblos Indígenas. Así mismo, nuestro rechazo a la propaganda falsa que hace el gobierno, sobre los créditos del Banco Nacional de Fomento BNF, y el sinnúmero de trabas para obtener un simple crédito.
  4. Exigimos al Gobierno Nacional y a la Fiscalía de la Nación, las investigaciones respectivas y el castigo a los responsables directos de la muerte de la compañera María Doraliza Lalvay, asesinada el pasado 16 de febrero en Nabón (Azuay), por parte de la Fuerza Pública, durante la movilización nacional. De igual manera, exigimos el esclarecimiento del atentado perpetrado contra la vida del compañero Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE y su familia; así como de los "robos" hechos en las sedes de ECUARUNARI, FICI, Movimiento PACHAKUTIK y otros sectores sociales.
  5. Declaramos en Estado de Movilización Interna permanente en nuestras bases de todas las provincias, con el fin de continuar fortaleciendo el proceso organizativo, la lucha y revitalizar el Proyecto Político de los Pueblos y Nacionalidades. Y tener objetivos claros para acciones futuras, teniendo en cuenta que el Movimiento Indígena (ECUARUNARI), seguimos siendo la esperanza en la construcción del Ecuador Plurinacional.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Por el Consejo de Gobierno
Humberto Cholango, Presidente
Patricio Zhingri T., Dirigente Comunicación

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias