La compañía argentina CGC amenaza a la comunidad indígena de Sarayaku en Ecuador

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
Greenpeace Argentina

Boletín de prensa

Buenos Aires, 2 de marzo de 2004

 

Adolfo Pérez Esquivel y Greenpeace reclaman la intervención del Canciller Bielsa para que la empresa respete los derechos humanos de la comunidad. Se temen hechos de violencia contra los pobladores.

 

El Premio Nobel de la Paz y miembro del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, y Greenpeace Argentina enviaron una carta conjunta al canciller Rafael Bielsa para requerirle que intervenga para que la empresa argentina CGC (Compañía General de Combustibles) respete la decisión de la comunidad Sarayacu y no avance dentro de su territorio en busca de petróleo. Las organizaciones temen que haya hechos de violencia contra los pobladores.

La Comunidad quichua Sarayacu que habita en la Amazonia ecuatoriana ha manifestado su rechazo a la entrada de la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) a su territorio. Esta empresa pretende hacer allí tareas de prospección sísmica en búsqueda de petróleo.

Las organizaciones Serpaj y Greenpeace manifestaron en la carta que "la comunidad Sarayacu ha sido testigo de los graves daños ambientales y culturales sufridos por la explotación petrolera en otras regiones del Ecuador y por estas y otras razones están convencidos de que esas actividades amenazan su existencia como comunidad, y se oponen al ingreso de las empresas en su territorio".

Según la Constitución del Ecuador, debería consultarse a Sarayacu antes de empezar las exploraciones sísmicas pero los líderes de esta comunidad no han sido consultados. Diversas organizaciones han reclamado sin respuesta aún a la embajada argentina en ese país para evitar la entrada de la empresa CGC en el territorio indígena. Representantes de Sarayacu han denunciado, además, haber sido víctimas de procesos judiciales, maltratos físicos y psicológicos para vencer su resistencia contra el ingreso de CGC.

"Le reclamamos que intervenga para impedir que la empresa CGC avance en territorio Sarayacu y se respete la decisión de ese pueblo. Por los hechos acontecidos hasta ahora es posible esperar que, en caso de darse, ese avance podría traer consigo más violencia y daños sobre los derechos humanos", reza la carta al canciller argentino Rafael Bielsa.

El 5 de mayo de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de la comunidad Sarayacu para que el gobierno ecuatoriano proteja la seguridad de la comunidad. Sin embargo, la empresa CGC ya ha anunciado que intentará entrar a la zona para llevar adelante sus operaciones y el gobierno ecuatoriano ha manifestado que garantizará la seguridad de las empresas petroleras.

"Exigimos la intervención de la Cancillería para evitar que una empresa argentina amenace los derechos humanos y la libre determinación de esta comunidad aborigen de la Amazonia ecuatoriana", expresó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia de Argentina. "Debe respetarse la decisión del pueblo de Sarayacu".

"No es aceptable que las empresas petroleras, sean argentinas o de cualquier país, sigan creyendo que pueden entrar a punta de pistola en cualquier lugar del planeta para seguir explotando un combustible que sólo trae devastación ambiental", manifestó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

 

[+info]
Juan Carlos Villalonga – Greenpeace Argentina: 1551094166 – 49620404
Adolfo Pérez Esquivel – Presidente del Servicio de Paz y Justicia: 43615745
http://www.sarayacu.com

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias