El Presidente de la Comunidad Kichwa de Sarayaku fue agredido en Quito

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

Quito, 2 de marzo de 2004

 

En vísperas de su viaje a Washington D.C. para comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a sustentar las denuncias de Sarayaku contra el Estado Ecuatoriano y la empresa argentina CGC, la noche del domingo 29 de febrero de 2004, a eso de las 21:30h., Marlon Santi, Presidente de la Asociación Sarayaku fue agredido por desconocidos quienes le sustrajeron exclusivamente sus documentos de identificación y viaje, así como dinero en efectivo.

La inasistencia a la diligencia convocada por la CIDH en Washington sería un duro golpe para la causa que Sarayaku sigue en esa instancia internacional en contra del Estado Ecuatoriano y la petrolera CGC por violaciones a los derechos indígenas en el denominado Bloque 24. Sin embargo, Santi anunció que agotará todas las posibilidades para estar presente en la Reunión de Trabajo convocada por la CIDH para el miércoles 3 de marzo del 2004 a la que ha anunciado su asistencia el Procurador General del Estado por parte de los denunciados.

Recordemos que desde mayo del 2003 están vigentes "Medidas Cautelares" dictadas por la CIDH a favor de la vida e integridad de los miembros y dirigentes de Sarayaku, entre ellos Marlon Santi, las cuales no han sido efectivizadas por el Estado del Ecuador.

 

[+info]
http://www.cdes.org.ec/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias