En condena del allanamiento de la oficina central del Movimiento Pachakutik

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
(ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 22 de febrero de 2004

 

Difundido por la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, condena el allanamiento ocurrido este sábado 21 de febrero, en la oficina del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-NP), en Quito, y califica a este hecho como una maniobra más del régimen del coronel Lucio Gutiérrez.

Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, quién asiste a las invitaciones de las comunidades de Bolívar y Cañar en las Fiestas del Tayta Carnaval, dijo que el robo de las computadoras en las oficinas de las organizaciones indígenas, sectores sociales, medios de comunicación alternativa y derechos humanos, es permanente y no tiene otra causa que el de tener acumulación de información del que hacer de las dirigencias del movimiento popular en Ecuador, con el fin de llevar a cabo planes de implantación del terror y miedo en el país.

Durante el año de gobierno de este Presidente de la República, se han dado allanamientos, disfrazados de robos, en ECUARUNARI, FICI, el atentado en la sede de Izquierda Democrática y ahora en Pachakutik, entre otros. Todos los afectados tienen en común su oposición a Lucio Gutiérrez, y están incluidos en listas donde se les califica como una amenaza para el régimen.

ECUARUNARI, considera que el terrorismo no puede implantarse en el país, como una política de estado, y por lo tanto llamamos a todo el pueblo a manifestarse en contra de esta sistemática violación del derecho a disentir del régimen que gobierna; así como a defender la democracia, la Constitución y las leyes, para que no reine la impunidad y la dictadura en el país.

Hacemos responsables al gobierno de Lucio Gutiérrez de estos allanamientos, y de los que puedan suceder en otros locales y sedes de nuestras organizaciones indígenas o sectores sociales. Exigimos que las autoridades hagan las investigaciones pertinentes y rindan informes a la brevedad, pues después de un año del robo-allanamiento en la oficina de ECUARUNARI, no hay ninguna pista, ni pronunciamiento sobre el caso, como tampoco lo han hecho sobre los autores del atentado del que fue víctima nuestro compañero Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE.

Finalmente, dijo Cholango, este régimen además ya tiene en sus espaldas la responsabilidad por la muerte de nuestra compañera, María Doraliza Lalbay en Zhiña (Nabón - Azuay), quien murió por las balas asesinas disparadas por las fuerzas armadas en las Movilizaciones por la Vida, de la semana pasada. El tratamiento de guerra, que hizo a la protesta social sacando a las calles a policías y militares con orden de disparar, reitera su incapacidad para gobernar un país en democracia.

 

Por el Consejo de Gobierno,
Patricio Zhingri T., Dirigente de Comunicación

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias