Los sectores sociales deberán adoptar acciones unitarias

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 19 de febrero de 2004

 

El Frente de Oposición liderado por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, condicionó la unidad con la CONAIE y propone que se inicien acciones unitarias en las que se involucren todos los sectores democráticos y populares para contrarrestar los propósitos antidemocráticos del Presidente Gutiérrez.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz explicó que es necesario estructurar una fuerza única, por lo que exhortó a dejar atrás actitudes de monopolio y hegemonía.

La discusión de una plataforma común, que recoja aspiraciones de los diversos sectores como es la lucha contra la corrupción y violencia que ha desatado el Estado, en contra de dirigentes y periodistas, el rechazo al TLC y al ALCA, la defensa de los trabajadores del sector público, las políticas agrarias y el derecho a la tierra, debe ponerse en la plataforma de discusión, a fin de definir un plan operativo de movilización, desterrando totalmente las pretensiones de monopolizar las acciones de lucha que tienen ciertos sectores sociales.

Rechazó frontalmente las prácticas del pasado, en donde en lugar de llegar primero a un consenso, se lanzaban disposiciones unilaterales, esperando que otras organizaciones se sumen a lo que ya se había decidido previamente.

Precisó el líder indígena campesino, Pedro de la Cruz, que exigirá seriedad para cumplir con las disposiciones emanadas de asambleas y reuniones de todos los frentes sociales, lo que permitirá avanzar en los proyectos trazados.

Indicó que al Frente de Oposición al Neoliberalismo y al gobierno, liderado por la FENOCIN, y que lo conforman el FUT, CEOSL, CEDOCUT, CTE, organización de servidores públicos y los sindicatos de los trabajadores del Estado, se han unido hasta el momento, otros movimientos sociales, poblacionales, de maestros y sectores medios, reforzando de esta forma la posición de este frente cuyo objetivo prioritario es exigir al Presidente de la República su dimisión.

Finalmente, expresó su rechazo frontal ante la brutal represión oficial, desatada en los últimos días en las diferentes provincias del país, en donde los indígenas y el pueblo en general manifestaron su malestar ante las acciones de éste gobierno neoliberal. Aclaró que la FENOCIN, no se sumó a las movilizaciones porque estas fueron convocadas en forma unilateral, tratando de imponer criterios sin que exista un consenso entre todas las organizaciones sociales.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias