Condolencias ante la muerte de María Doraliza Lalvay, asesinada por la represión militar

Quito, 18 de febrero de 2004

 

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuadro Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Nuestra Condolencia

Quienes hacemos el Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, hacemos llegar Nuestra Condolencia

A todos sus familiares, a sus seres queridos y a todos los compañeros/as de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay UCIA, en especial del Cantón Nabón, por la irreparable perdida de la compañera MARIA DORALIZA LALVAY, caído en la lucha de un pueblo altivo, rebelde, pero con mucha esperanza y dignidad de conseguir días mejores para nuestros y todo el pueblo pobre.

Así mismo expresamos nuestro repudio, condena y rechazo al Gobernador del Azuay y las fuerzas represivas de la provincia, que bajo las órdenes de este Gobierno, arremetieron contra la multitudinaria participación en la Movilización Nacional, por la Paz, la Vida, democracia y soberanía, que fue convocado por la CONAIE y otros sectores.

Solo esperamos que la sangre derramada por nuestra compañera, no quede como siempre en la impunidad y exigiremos hasta que los culpables paguen su condena, para esto estaremos muy vigilantes, caso contrario tendremos que tomar otras medidas para hacer cumplir la justicia.

Adelante compañeros/as, la lucha continua, solo con la unidad y con la fuerza de nuestros Abuelos, juntos haremos cumplir la justicia y castigar a los culpables.

Por el Consejo de Gobierno,

Humberto Cholango, Presidente
Patricio Zhingri T., Dirigente de Comunicación

 

Escuela de Formación de Mujeres Líderes Indígenas "Dolores Cacuango"

A la memoria...

Profundamente consternados por el sencible fallecimiento de la compañera María Doraliza Lalvay Alta, ocurrido en el cantón Nabón, como consecuencia de la violencia indiscriminada desatada por las fuerzas represivas, bajo ordenes del Presidente Lucio Guitérrez, expresamos nuestra profunda solidaridad a sus familiares, compañeros/as y amigos mas cercanos, por tan irreparable perdida que inluta al movimiento indígena en general, y a las mujeres en particular, quienes venimos acompañando día a día la lucha emprendida por los ecuatorianas/os por alcanzar condiciones de vida digna, en un marco de paz, equidad y respeto entre todas/os.

Condenamos energicamente este asesinato y unimos nuestras voces en apoya a las demandas de la comunidad de Nabón.

Blanca Chancoso, Coordinadora
Concepción Lagua, Dirigenta de La Mujer

 

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Profundamente consternados

A la memoria de nuestra hermana luchadora por la causa mas noble del pueblo ecuatoriano, la construcción de un estado plurinacional.

El Comité Ejecutivo Nacional del MUPP-NP, profundamente consternados por el sensible fallecimiento de nuestra compañera Maria Doralisa Lalvay Alta, ocurrido en el canton Nabón, como consecuencia de la violencia instaurada en el pais por parte del traidor Lucio Gutiérrez.

Expresamos nuestra eterna solidaridad a sus familiares, al pueblo de Nabón por tan irreparable pérdida, siendo nuestro deber militante y ético como movimiento indígena del Ecuador, llevar muy en alto el nombre de nuestra compañera fallecida en la lucha por la causa justa del pueblo, y recomendar su actitud valiente como ejemplo permanente a las futuras generaciones.

Nuestra condena a la política de represión y violencia aplicada por este gobierno nefasto y mentiroso de Lucio Gutiérrez. Pediremos el encarcelamiento de los culpables intelectuales y ejecutores de tan brutal atropello a la dignidad y la vida del heroico pueblo del cantón Nabón.

Luis Gilberto Talahua Paucar, Coordinador Nacional del MUPP-NP

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias