Ecuatorianos-Canadienses protestan contra violencia política en Ecuador

Organizaciones ecuatorianas en Canadá

Toronto (Canadá), 20 de febrero de 2004

 

Amigos,

Foto de la protesta en Toronto

La manifestación, frente al consulado de Ecuador en Toronto, Canadá, fue un gran exito en unificar el pueblo de America Latina en Toronto y los Canadienses en solidaridad con nuestro pueblo Ecuatoriano.

Pero amigos, la lucha del los Ecuatorianos en el exterior recien ha comenzado. Sentimos mucho para los 17 heridos en el sur de Ecuador y la muerte de una abuelita nuestra.

Compañeros, Lucio Gutierrez ahora esta organizando a fuerzas mercenarias de Israelitas y Españoles en contra nuestra gente. ¿Qué piensan hacer alli?

Aquí estamos pensando en iniciar un boicoteo de productos del Ecuador para presionar el gobierno de no usar violencia contra el pueblo Ecuatoriano. Pero estamos preocupados de los resultados para uds.

Tenemos a mucha gente en Toronto, Nueva York, Los Angeles, España y Italia, que nos pueden ayudar con una campaña de Boicoteo al nivel mundial.

Quisiera saber que piensan uds de este plan de un boicoteo.

 

Texto de la carta entregada al Cónsul del Ecuador en Toronto]

 

Sr. Cónsul General de la República de Ecuador en Toronto, Ing. Hugo Bonilla

Presente

Nosotros, la población de Ecuatorianos-Canadienses somos personas sencillas y muy trabajadoras que en muchos años de existencia en Canadá, es la primera vez que hacemos una manifestación de esta naturaleza.

Estamos marchando afuera arriesgando la salud durante un invierno crudo de Febrero y vigilados por la policía municipal y la policía federal. Marchamos aunque es un lunes día de trabajo porque nos vemos obligados a protestar la violencia política brutal cometida con impunidad bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Los disparos múltiples de las metrallas de dos sicarios el Domingo, 1ero de Febrero, en contra la vida de Leonidas Iza y su familia en Quito, es un hecho que los Ecuatorianos-Canadienses no podemos tolerar. Estamos horrorizados por este tipo de violencia extrema en contra nuestros líderes políticos como Leonidas Iza, y en contra la oposición civil del pueblo Ecuatoriano.

A diario el pueblo Sarayakus son víctimas de ataques físicos y de amenazas de muerte porque quieren proteger sus vidas frente a los desastres ecológicos producidos por compañias inescrupulosas de petróleo en el oriente.

En este momento en Ecuador, hay cientos de miles de personas que han salido a las calles de las ciudades del país. El pueblo Ecuatoriano se ve obligado a protestar la violencia dirigida contra ellos, y su protesta es una medida para proteger su propia vida. También están protestando las políticas impuestas por el gobierno de los EU y de organizaciones globales como el FMI, las cuales dicen que están dejando al país en ruina económica.

La oposición política y social del Ecuador han rechazado el ALCA, el ‘libre comercio’ con los EU, y el plan norteamericano llamado Plan Colombia. Como parte de este plan y la guerra norteamericana contra la droga, fumigaciones para erradicar las plantas de coca han envenenado a niños hasta matarles.

La campañia de fumigaciones ha destruido los cultivos que es el sustento diario de la población que se encuentran en la frontera de Ecuador y Colombia, forzando el desplazamiento de refugiados a vivir enfermos y en suma pobreza.

El pueblo que forman parte de los movimientos sociales del Ecuador han pronunciado que el presidente Lucio Gutiérrez es culpable de los crímenes cometidos bajo su régimen por hecho de sus políticas y su inacción en hacer justicia para Leonidas Iza, Patricio Campana y llevar a la justicia a los culpables de las victimas de violencia política que no se han aclarado por años; Jaime Hurtado, el diputado alterno Pablo Tapía, Borja, Oña Saul Cañar, Shigri, y Mogrobejo Wellington.

Todos los Ecuatorianos que vivimos en el exterior en Norte América, en Europa y en paises de América Latina, formamos tres millones de trabajadores y proveemos los ingresos más grandes del país, segundo solamente al petróleo.

Los Ecuatorianos en el exterior proveemos efectivo en dólares y euros muy necesarios para el pueblo ecuatoriano, en una economía y un país saqueado por líderes inescrupulosos, corporaciones transnacionales e intereses foráneos.

Nosotros demandamos hoy, que el gobierno comience investigaciones transparentes a todos los ataques violentos, a las amenazas de muerte, y el hostigamiento de su pueblo en todos los rincones del país. Demandamos que las manifestaciones y los manifestantes sean respetados por el gobierno de Lucio Gutiérrez, la policía, y las fuerzas armadas.

Juramos usar nuestro poder económico y social al rededor del mundo para asegurar que el gobierno de Lucio Gutiérrez no ordene represiones violentas en contra el pueblo Ecuatoriano, ni ahora ni en el futuro. Según el coordinador del movimiento Pachacutik, Gilberto Talahua, recordó que el mandatario afirmó hace poco que “a la oposición le aplicaría las leyes con las armas”.

Queremos hacerles acuerdo a la policía en las ciudades de Ecuador y las fuerzas armadas que tienen el deber de servir y proteger el pueblo del Ecuador.

Y le hacemos acuerdo al Presidente Lucio Gutiérrez y sus representantes de gobierno, que son responsables al Ecuador y al pueblo Ecuatoriano, no a Washington, ni al Presidente corriente, George.W.Bush.

Es de importancia vital que Ud. Sr. Cónsul, haga llegar por su digno intermedio al Sr.Presidente de la República del Ecuador, Ing.Lucio Gutiérrez, el clamor de los Ecuatorianos-Canadienses.

Dado en Toronto, 16 de Febrero de 2004

 

Robin Nieto - Ecuatorianos-Canadienses Unidos por Acción (ECUA)
Francisco N. Reyes, Luigi Acostta - Grupo Cultural Ecuatoriano-Canadiense
Marcelo Ruiz - Ecuatorianos Unidos (Toronto)

 

[+info]
http://www.circulosbolivarianos.org/donde/international/canada/index.html

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias