Continua el paro provincial en Cotopaxi / Reporte #4 de las movilizaciones

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 17 de febrero de 2004

 

#4 Informe de la Movilización Nacional por la Vida, en defensa de la Democracia, la Soberanía y la Paz

Difundido por la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Reporte de las movilizaciones:

Cotopaxi

Foto: Manifestación en Latacunga. Fuente: Eduardo Tapia, El Universo

Continua el paro provincial en Cotopaxi, la medida se radicaliza con la presencia de más indígenas que han bajado desde las comunidades, se concentraron en la Universiadad de Cotopaxi, para luego salir en marcha. Toda la ciudad y las principales vías esta obstaculizado y paralizado, aproximadamente a las 9h30 hubo el lanzamiento de bombas lacrimógenas afectando a algunas personas con heridas de primer grado. Al medio día salieron en marcha alrededor de unas 7 mil personas encabezadas por las principales autoridades de la provincia, el MICC, ECUARUNARI, CONAIE y otros, por las principales calles de la ciudad para expresar su repudio y rechazo al Gobierno.

Para las 13 horas esta previsto nuevamente instalarse en nueva Asamblea, la comisión de paro analizará sobre el dialogo con el gobierno y para las 14h00 habrá un pronunciamiento oficial. Continuaremos informando sobre esta medida de hecho.

Zamora

Continuan con la medida de hecho, adjuntamos el pronunciamiento oficial desde Zamora:

Boletín de Prensa

En el marco de la convocatoria a las marchas en Zamora Chinchipe autoridades y ciudadanía se toman PACIFICTEL en demanda de los derechos que asiste a esta provincia.

Por tanto estas serían las demandas que a través del Sr. Gobernador de la Provincia se ha puesto en conocimiento del Sr. Presidente de la República.

34 personas, entre autoridades, dirigentes y representantes de diversos cantones de la provincia se encuentran al interior de PACIFICTEL conjuntamente con sus principales funcionarios y policía mientras se espera una respuesta del Gobierno Nacional.

Se tiene previsto para el 17 de febrero, se instale la asamblea Provincial entre autoridades de Gobierno y provinciales una vez que el Diputado Salvador Quishpe ha tomado contacto con la defensoría del Pueblo.

Esmeraldas

Continua la movilización por parte de UOCE y otros sectores, con obstáculo de algunas vías en especial la via Esmeraldas a Manabí, posiblemente en la tarde haya algun diálogo con las autoridades de la provincia.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias