En condena de la muerte de María Lalva durante las movilizaciones contra el gobierno de Lucio Gutiérrez

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 18 de febrero de 2004

 

Los Pueblos Kichwas del Ecuador, condenamos el asesinato de nuestra compañera María Doraliza Lalvay en Cuenca - Azuay, como fruto de las Movilizaciones realizadas en nuestro país los días 16 y 17 de febrero, en rechazo al desgobierno de Lucio Gutiérrez.

Este es la respuesta de este Gobierno, a la voz de un Pueblo, lo único que hace es decir la verdad, exige que haya justicia y cumpla los mandatos del Pueblo Ecuatoriano para el cual fue electo.

Nuestro repudio, indignación y condena al Gobierno a pesar que había dicho mediante el Ministro de Gobierno Vaca que no tomaría represión en las movilizaciones, una vez más queda comprobado su doble discurso un día dice una cosa y otro día hace otro, el pueblo ecuatoriano no creemos en las palabras de este Gobierno.

María Doraliza Lalvay de 69 años de edad, oriunda del cantón Nabón provincia del Azuay, estuvo ubicada y descansando a 2 km de distancia de la vía principal Cuenca - Loja a la altura de la entrada a comunidad de Zhiña km 49, alrededor de las 16h00 del día 16 de febrero se inició el forcejeo y enfrentamiento con el Ejercito cuando tratando de despejar la vía empezaron a disparan directo al cuerpo, del cual sufrieron 4 heridos y mas de 19 detenidos.

Maria Doraliza Lalvay oriunda de la comunidad de Rañas (Nabón - Azuay), había salido a apoyar a los compañeros que estaban bloqueando la vía, estaba acompañando y descansado a dos km de distancia, hasta allá llegaron las balas impactando en su cuerpo 2 proyectiles en el abdomen. Además la quema de pajonales y bosque por parte del ejército, esto se produjo con la finalidad de tratar de emboscar y tomar prisioneros a los participantes en las movilizaciones. No contentos con la balacera y tomar prisioneros a más de 19 personas, a las personas que trataban de apoyar y auxiliar como la señora Alcaldesa de Nabón, Amelia Erráes, los párrocos del cantón Nabón Francisco Jara y Juan López, sufrieron maltratos y agresiones físicas por parte del ejercito.

Además nuestro rechazo a las expresiones oficiales en decir que la gente que participaron en las acciones de bloqueo estaban en estado etílico y armados, que empezaron a atacar a los Militares y ellos más bien se defendieron. Desde el Movimiento Indígena en forma frontal e enfática decimos que este pronunciamiento es de total falsedad y una mentira más, nuestros compañeros en ningún momento estuvieron ni armados, ni etílicos; la única arma fue su voz altiva, de manos limpias para defender sus derechos y la exigencia al Gobierno por la Paz, por una vida digna con democracia y todos gritaban "necesitamos vivir con dignidad".

Responsabilizamos directamente al Gobierno de Lucio Gutiérrez, al Ministro de Gobierno Raúl Vaca Carbo, la represión criminal a nuestros compañeros/as y la muerte de nuestra compañera Lalvay y exigimos la indemnización y pago de todos los gastos para los familiares de la fallecida.

Queremos decir al Gobierno que hemos solo suspendido las movilizaciones, para evaluar brevemente esta primera acción preventiva, así mismo apoyamos el paro provincial de Cotopaxi y la acción en Zamora que exigen sus justas demandas para su pueblo. Se retomaran con más fuerza y firmeza una acción contundente, para exigir a Gutiérrez y hacer respetar nuestros derechos como Pueblos Indígenas y de todos los pobres del país. Y muy oportunamente estaremos comunicando las nuevas acciones a tomar.

 

Por el Consejo de Gobierno,

Humberto Cholango, Presidente Ecuarunari
Patricio Zhingri T., Dirigente de Comunicación

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias