El Diputado Ricardo Ulcuango movilizado junto a su pueblo

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Cayambe (Ecuador), 16 de febrero de 2004

 

El Diputado del Movimiento Pachakutik, Ricardo Ulcuango, aseguró hoy en la zona de Cayambe (Provincia de Pichincha) que la movilización indígena se estaba encendiendo "como leña que acerca el calor" y destacó "la participación activa del pueblo cayambi" desde las primeras horas de este lunes.

En este primer día de la movilización indígena nacional la paralización y el corte de carreteras se hizo sentir en distintos puntos de la zona de Cayambe donde participaron más de 2500 indígenas y campesinos.

El legislador indígena también remarcó su apoyo a la movilización nacional y explicó que su gestión como diputado tiene razón de ser por la estrecha vinculación con las organizaciones y la gente, por eso su deber es estar junto al pueblo que se moviliza.

"Para nosotros el Congreso es una instancia de representación de las organizaciones. Es una instancia más en el proceso de construcción del ushay. Ushay en kichwa es el poder, que es perfeccionar las condiciones de vida, es la capacidad de desarrollarnos colectivamente, desde el aporte de los distintos espacios. Mi actuación en esta legislatura es un aporte más en esa construcción del ushay como dice el compañero Luis Macas, en ese largo camino de los pueblos y las nacionalidades indígenas y todos los excluidos", argumentó Ricardo Ulcuango.

En la madrugada de hoy en los sectores de Cayambe (Mitad del Mundo) y Pedro Moncayo integrantes de base de la Federación de Pueblos de Pichincha (FPP) y el Pueblo Cayambi iniciaron el bloqueo de las vías.

Durante la mañana se fortalecieron los bloqueos en los sectores de la Bola, Ayora, Wachala, Cajas vía Tabacundo, y no se registraron enfrentamientos con la fuerza pública, aunque a partir de las 8h30 comenzaron a llegar efectivos del ejército al sector de Cajas, para tratar de quitar los obstáculos de las vías.

En el sector de la Bola permanecen concentradas unas dos mil personas, y en Ayora más de 500 personas.

Radio Inti Pacha que transmitía en vivo desde los distintos sectores donde se realiza la movilización sufrió un corte sorpresivo de energía eléctrica, lo que es visto como una forma de intentar "acallar una voz que pertenece al pueblo cayambi ya todos los habitantes de Cayambe".

En cuanto a la posibilidad de que esta movilización nacional se convierta en un levantamiento total contra el presidente Lucio Gutiérrez, recordó que los pueblos y las nacionalidades cuando están apuradas caminan despacio para ir más rápido.

"La movilización se está encendiendo como leña que acerca el calor. Veamos si el calor se transforma en levantamiento. Los levantamientos son parte de los procesos, no se hacen solos. Llega el momento en que ocurren porque tienen que ocurrir. Los pueblos, como dijo alguien, son estrategas, construyen los momentos. A veces los pueblos pierden, pierden y pierden durante mucho tiempo, pero llega un día en que ganan", afirmó el diputado indígena.

Ulcuango también ha recorrido sectores de la provincia de Imbabura donde también hay cortes de carreteras y es casi nula la circulación vehicular. Además expresó tener conocimiento de que en Cotopaxi y otras provincias la movilización va creciendo.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias