El Pueblo Kayambi participa con fuerza en la Movilización Nacional

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Cayambe (Ecuador), 16 de febrero de 2004

 

El Pueblo Kayambi, miembro de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, acatando las resoluciones de sus comunidades y de la CONAIE, participaron con contundencia en el norte de la provincia de Pichincha, paralizando toda circulación vehicular en la vía que une Quito con las provincias norteñas, desde las 22 horas del día de ayer domingo.

Cerca de cinco mil indígenas, realizaron bloqueos en las vías Guallabamba – Cayambe; Tabacundo – Cajas y Cayambe – Cajas, que unen con la provincia de Imbabura, resistiendo a la fuerte presencia policial y militar que con mucho esfuerzo retiraba los obstáculos, pero cuando se retiraban, enseguida las comunidades volvían a bloquear.

El Diputado Indígena Ricardo Ulcuango señaló “Hemos plegado a esta movilización porque estamos concientes de las causas que han agravado nuestras condiciones de vida. Vemos como el gobierno se muestra indiferente frente a las condiciones en que producimos los alimentos para los ecuatorianos, no hay riego, los insumos agrícolas suben de costo en forma permanente, y además los precios de nuestros productos se ven desvalorados por la alcahuetería que el gobierno da a la importación de productos de otros países, situación que con seguridad se agudizará con el ALCA y el TLC”.

Por otra parte Arturo Guasgua, Dirigente del Pueblo Kayambi dijo “Sentimos en carne propia cómo nuestro hijos están en condiciones de desnutrición cada vez más agudas. La escuela primaria terminan 10 niños de cada cien que entran al primer año. Esas condiciones de vida son violentas, la migración de nuestros familiares a otras ciudades y países es violenta. Como violentas son las amenazas criminales a periodistas, a dueños de los medios de información y dirigentes sociales e indígenas por elevar nuestras voces de indignación frente a las políticas del Gobierno”.

“El gobierno llama al diálogo poniéndonos centenares de militares en las vías y en nuestras comunidades, mientras las respuestas de tipo social son nulas, porque han priorizado el pago a los intereses de la deuda externa y se ponen serviles a las políticas de guerra de los Estados Unidos en el Plan Colombia, insistió Ricardo Ulcuango”.

Nuestros abuelos nos enseñaron a ser un solo pensamiento, un solo corazón, una sola voz y un solo puño con las resoluciones y decisiones de nuestras organizaciones, por ello estaremos atentos a las decisiones de la CONAIE y ECUARUNARI, dijo Arturo Guasgua.

 

Comisión de Prensa del Pueblo Kayambi
ECUARUNARI/CONAIE

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias