Declaramos vacío de poder y anunciamos la conformación de una Comisión Internacional

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Quito, 12 de febrero del 2004

 

César Cabrera, Máximo dirigente de la Confederación Nacional del Seguro Campesino-Coordinadora Nacional Campesina, CONFEUNASSC-CNC, que aglutina a cerca de 1 millón de afiliados del país, manifestó que existe un descalabro institucional del estado por cuanto existe el secuestro de la Corte Suprema de Justicia, la impunidad y estado de violencia generado por las más altas esferas de Gobierno, los fuertes indicios del narcotráfico y de financiamiento internacional a la campaña del Coronel Lucio Gutiérrez y el amedrentamiento de los medios de comunicación del país. Todo esto nos hace ver que existe un Gobierno autoritario con visos dictatoriales y por lo tanto estamos entrando a un vacío de poder democrático y constitucional auspiciado por la triada cogobiernista de Gutiérrez, Partido Socialcristiano y Embajada Norteamericana.

Estamos pasando el umbral que nos conduce a los tiempos del febres corderato, tiempos en los cuales la persecusión, los asesinatos, el encarcelamiento, el amedrentamiento a los medios de comunicación, la ruptura del orden constitucional y los tanques frente al Congreso Nacional eran el pan de cada día, el objetivo fundamental, hoy, de la política de Gobierno es desviar la atención de la ciudadanía en torno a su posible relación con los narcotraficantes y el financiamiento internacional a la campaña electoral.

A esta cortina de humo y de sangre, se suma la ridícula y caricaturesca aparición de las supuestas milicias revolucionarias terroristas, con las que se pretende crear un estado de psicosis en la población y justificar la intervención en la guerra de sangre y dolor que es el Plan Colombia, pero esto no queda ahí, mientras discutimos la violencia se quiere perpetrar atentados terroritas contra los 12 millones de ecuatorianos al pretender devolver 200 millones de dólares a las empresas petroleras bajo la justificación de devolución del IVA, al intentar re comprar los bonos global que hoy están valorados en el 101 por ciento, para beneficiar a los tenedores ecuatorianos de deuda externa, al proceder a recortar más de 300 millones de dólares al presupuesto del IESS y del seguro campesino y esfumar la deuda que el estado mantiene con el IESS al sólo reconocer 549 millones de dólares como deuda, con el fin de se asfixiar y terminar con la seguridad social, al impedir que se construya Mazar con propios dineros de Hidro Paute y recurrir a endeudamiento externo, se pretende privatizar la telefonía y las empresas eléctricas, entregar los campos petroleros a los intereses socialcristianos y exterminar a más de 3 millones de campesinos del país, con la implementación del TLC. en definitiva se quieren festinar y exterminar la economía de los ecuatorianos y la soberanía nacional.

Ante esta situación la Confederación Nacional del Seguro Campesino- Coordinadora Nacional Campesina, CONFEUNASSC-CNC resuelve:

  1. Convocar a las organizaciones del Seguro Campesino, Juntas de Agua, Pequeños y Medianos productores a participar activamente, de manera preventiva, en las movilizaciones que se iniciarán el 16 de febrero del 2003. A fin de rechazar el estado de violencia social, económica y política.
  2. Impulsar la Comisión de Vigilancia Internacional por la Paz y la Soberanía en el Ecuador conformada por Adolfo Perez Esquibel, Rogoberta Menchú, Josep Stigles, Baltazar Grazón, Las madres de la Plaza de Mayo, así como también dirigir una comunicación al Ignacio, Lula Da Silva, Presidente de Brasil a fin de que esté atento a la situación política, social del país.
  3. Hacer un llamado a Monseñor Luna, para que lidere un espacio de rescate de la institucionalidad democrática y de la vida en la que participen las universidades, medios de comunicación, sociedad civil y organizaciones sociales. De igual forma hacer un llamado a los Partidos y Movimientos Políticos para la conformación de una convergencia democrática para evitar el descalabro del estado ecuatoriano.
  4. Impulsar una verdadera reforma política del estado ecuatoriano en la que exista un control de la ciudadanía sobre sus gobernantes y se garantice la inversión social para los ecuatorianos. Los 200 millones de dólares que se pretende entregar a las empresas transnacionales se invierta en educación, salud, agricultura etc.

    También se proceda a la reforma del la ley del Fondo de estabilización petrolera, en la que se destina el 70 por ciento para la deuda externa, en la reforma se debería entregar el 20 por ciento para deuda externa, el 20 por ciento para inversiones y el 70 por ciento para el inversión social, el no recorte del Presupuesto del IESS etc.
  5. Solidarizarnos con la familia de Leonidas Iza, Campana, con Telesistema y demás comunicadores y medios de comunicación que se encuentran amenazados por el gobierno y el supuesto grupo terrorista.

 

Benito Suárez
Secretario General de la CONFEUNASSC-CNC

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias