Carta de Ciudad Guayana

III Foro Social Panamazónico

Ciudad Guayana (Venezuela), 8 de febrero de 2004

 

En Ciudad Guayana, Republica Bolivariana de Venezuela, puerta norte de la Amazonía, organizaciones y movimientos sociales, étnicos y culturales de la región Pan-Amazónica, reunidos entre los días 5 a 8 de febrero de 2004, venimos a expresar nuestro total apoyo al proceso de transformación y revolución bolivariana que está teniendo lugar en el país y reafirmar los compromisos históricos que llevaron a la construcción del Foro Social Pan-Amazónico (FSPA), sus ideales y luchas por: Paz, Soberanía e Igualdad.

Este III FSPA es parte de un proceso histórico originado en el Foro Social Mundial, realizado en el año 2001, que ya ha producido dos foros en Belém do Pará constituyendo y articulándose en diversos "Encuentros Sin Fronteras", como los que tuvieron lugar en Alto Solimoes (Benjamín Constant) y Boa Vista, caravanas fluviales y terrestres por las cuales confluimos en Ciudad Guayana, en la patria de la revolución bolivariana, procedentes de Manaos, Porto Velho, Belém y Bogotá. Con mucha alegría acompañamos el nacimiento del Foro Social de Guyana y del Foro Social de la Selva Central Peruana, ejemplos claros de la fuerza de nuestro movimiento y del protagonismo de los pueblos de la floresta.

Creemos posible y necesaria una verdadera integración regional pan-amazónica, latino-americana y caribeña, sin la cual nuestro destino será el de la sumisión y el subdesarrollo. Por lo tanto, las organizaciones miran con esperanza renovada el nuevo escenario regional favorable a los intereses de los pueblos, con las victorias políticas ya conquistadas por fuerzas de izquierdas en Colombia, Venezuela y Brasil, ojalá serán seguidas también por los pueblos de El Salvador y Uruguay. Es importante también, en este contexto, la política adoptada por el gobierno de Argentina en el área internacional.

Mención especial merece la histórica resistencia cubana al ilegal y criminal embargo, político y económico de los Estados Unidos contra Cuba, ante el cual declaramos la total y resuelta condena y toda nuestra solidaridad con el pueblo cubano. Además en este momento en que, haciendo de las nociones mas básicas del derecho humano e internacional un herido de muerte, y mediante acusaciones escandalosamente falsas de los hechos concretos, los cinco compañeros cubanos son encarcelados por culpa de salvar vidas inocentes de los ataques de la mafia terrorista emplazada en Miami.

Los pueblos de la Pan-Amazonía, América Latina y Caribe organizaciones populares y sociales deben ser protagonistas de su propio destino, en este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho al reconocimiento jurídico formal de todos los territorios indígenas y de quilombolas, bien como por la autodeterminación de los pueblos y para que un mundo sin colonias sea posible: Guyana debe liberarse del yugo colonial francés, así como Puerto Rico de los EEUU. Aunque lejos de nuestra región, el derecho a la soberanía y a la autodeterminación es también una exigencia irrenunciable para el País Vasco (Euskal Herria) y todas las naciones y pueblos sin estado en el mundo.

Vemos con especial preocupación el conflicto en Colombia, donde está teniendo lugar la más grave y mayor ingerencia política y militar de los Estados Unidos, que no tiene vergüenza en declarar su pretendido derecho de guerrear por anticipación contra todos los pueblos del mundo con el objetivo de mantener el padrón de consumo de una parte de su población. Nos ponemos radicalmente contra el proceso de militarización por el que pasa Latinoamérica, a través del Plan Colombia y de la dispersión de bases militares norteamericanas en nuestros países. Por esto, saludamos la decisión del Gobierno Brasileño de no permitir la perdida de su soberanía permitiendo el alquiler de la Base de Alcantara y declaramos nuestra posición a favor de una solución política negociada que se base en la resolución de las causas estructurales del conflicto colombiano.

Saludamos al vigoroso alzamiento indígena y popular boliviano que logro expulsar a Gonzalo Sanchez de Lozada, principal representante del Neoliberalismo en América Latina para permitir la convocatoria a la Asamblea Constituyente para la refundación de Bolivia, bajo los principios y fundamentos de las culturas andinas y amazonicas.

Observamos con atención, apoyo y solidaridad la actividad y movilización de las organizaciones populares y sociales ecuatorianas que ya anuncian una gran marcha popular contra la política que, contradiciendo programa, alianzas y acuerdos, viene implementando el gobierno de Lucio Gutiérrez. Expresamos nuestra más contundente condena del atentando del que fue víctima el presidente de la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador, Leonidas Iza, con el cual intentan amedrentar al movimiento indígena y popular ecuatoriano, al tiempo que deseamos y esperamos la más pronta recuperación de los familiares golpeados en el citado atentado.

Reafirmamos una vez más nuestra decisión, ya tomada en el II Foro Social Pan-Amazónico de lucha total contra el ALCA, expresando nuestro deseo de involucrar nuestras actividades con los planes de acción afirmados por el III Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA, así como con los planes de lucha continentales y mundiales en contra la OMC y las transnacionales, que en su reto de reafirmar una visión de la humanidad como mercancía, se ponen en contradicción visible a todos los ideales humanistas que constituyen las fibras mismas de los lazos que unen nuestras luchas y sueños.

Llamamos así mismo a la movilización del conjunto de las organizaciones sociales y populares de la Pan-Amazonía para participar de forma protagonista y activa en el I Foro Social de las Américas que tendrá lugar en el próximo mes de julio en la capital de Ecuador, Quito.

Nosotros, indígenas, "cafuzos", "mamelucos", afro-descendientes y "quilombolas", trabajadores y trabajadoras urbanos, rurales y extractivitas, "ribeirinhos", que vivimos en las ciudades, en los ríos y en las florestas, luchamos por la vida y por la garantía de los derechos humanos. La Pan-Amazonía no es una mercancía, sus recursos naturales deben estar al servicio de los pueblos, respetando el medio ambiente y sus poblaciones.

Contra todo tipo de biopiratería, reafirmamos la necesidad del respeto y la garantía de la distribución de los beneficios por el uso de los recursos y conocimientos de las poblaciones tradicionales.

Invitamos a todas y todos las personas, activistas y militantes sociales y políticos a participar en el IV Foro Social Pan-Amazónico, que se realizará en Manaos, corazón de la Amazonía y tierra de Ajuricaba (indio guerrero que luchó contra la invasión y dominación portuguesa), el próximo mes de enero de 2005.

 

Grupo de Trabajo Amazónico-GTA (Brasil)
Central Única de los Trabajadores-CUT (Brasil)
Asociación Brasileña de ONGs-ABONG (Brasil)
Pastorales Sociales de la Iglesia, CNBB (Brasil)
Universidades de la Amazonía-UNAMAZ
Unión Nacional de los Estudiantes de Brasil - UNE (Brasil)

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias