Discurso en el Congreso Nacional del Diputado Jorge Guamán, Jefe del Bloque Parlamentario Pachakutik, en referencia al criminal atentado contra Leonidas Iza, presidente de Conaie

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 3 de febrero de 2004

 

Colegas legisladores y legisladoras. Aspiramos en el caso nuestro, colegas diputados que toda la solidaridad manifestada, sea de profunda sinceridad, amistad y de fortalecimiento para que la democracia encuentre buenos rumbos.

Por otro lado, señor Presidente (Congreso) luego de escuchar las intervenciones coincidimos con varios legisladores y legisladoras. El Movimiento Indígena ecuatoriano, después de una lucha de 513 años de marginación, en esta generación hemos tenido el derecho de participar legalmente en los espacios democráticos de la gobernabilidad; este ha sido el pecado del movimiento indígena por hablar las verdades cumpliendo con nuestros tres principios: no mentir, no robar y no ser ociosos. Reitero, que este es el pecado del movimiento indígena ecuatoriano y ante eso los organismos oficiales que han manejado el Estado, a mi querido país y su historia; con mala fe ahora han declarado enemigos. Ese es el pecado que tiene el movimiento indígena ecuatoriano.

Claro, cada uno en su turno, cada gobierno ha tenido el respaldo de la institucionalidad del Estado ecuatoriano. Hoy, hay demasiado guardaespaldas para cuidar a una persona. En la cosmovisión andina no cabe aquello, y por eso señores legisladores sí se pretende dar seguridad al país, se deberá dar a los 12 millones de guardaespaldas para que todos estemos seguros. No pueden existir privilegios, más aún si vivimos como dicen en un espacio democrático, consolidado, en una isla de paz.

Ahora le tocó a nuestro compañero, Leonidas Iza. Señor Presidente, Señores Legisladores es necesario conocer sobre la famosa "lista negra" que asomó pero para controlar ¿qué? En vez de elaborar la "lista negra", deben hacer la lista de amigos que colaboran para llevar adelante el país. Hoy se han dedicado a perseguir a cada uno de los dirigentes de las provincias, a las autoridades locales, a los diputados, dirigentes nacionales, intervienen en las líneas telefónicas, controlan a dónde vamos, con quiénes reunimos. Pero, ¿cuál es el interés?

Señor Presidente, Señores Legisladores. Ni con amenazas creo que han de quitar el derecho de opinar, el derecho a participar. El sector indígena se ha caracterizado por proponer cosas alternativas, distintas, nuevas, participativas y en función del país. Claro, hace poco le llevaron a la cárcel a nuestro compañero Humberto Cholango, después hacen desparecer a otro compañero, Angel Shingri, desparecen a uno de los señores que tenía la investigación en Petrocomercial. ¿Por qué no asumen esa responsabilidad? Fácil es salir a los medios y decir no somos responsables. Entonces, ¿Quién maneja pues el país?, ¿Quién está conduciendo al país en lo político, en lo económico, en lo social?, ¿Cuál es la política de seguridad?. Aquí hay nombres y hay que decirlo. ¿Por qué no decían antes cuando estaban pidiendo de favor para que apoyen a los candidatos?, ¿Por qué ahí no decían que son dirigentes extremistas? Antes, decían, compañeritos, ahí sí llegaban. ¿Por qué son mentirosos, pues? Ahora si vienen a decir dirigentes extremistas y por que no dijeron antes cuando querían el voto, cuando estábamos trabajando en la campaña. Hay que ser honestos, no hay que tener doble cara.

Señor Presidente, por secretaría solicito que se de lectura al Art. 117 del Estatuto de Oposición de la Constitución.

(Se atiende el pedido y se da lectura al artículo referido)

Gracias Señor Secretario. La Constitución nos respalda, los partidos políticos y movimientos que no estén en el gobierno, señala. Ahí está clarito, tengan la bondad de ver.

El Presidente en uno de los discursos dijo que acallará a la oposición por la fuerza de la ley o por la fuerza de las armas. Ese es el discurso del señor Presidente de la República, o acaso no quieren reconocer. Está claro pues, señor Presidente, señores Legisladores. Además, ¿Dónde están las brigadas gutierristas? que se decía anda formando el cuñadito del Presidente, pues ¿dónde están?, o acaso no sabemos, ¿como está trabajando en ese sentido?

Habrá que preguntar Señor Presidente, Señores Legisladores, sí con esa forma, con esa práctica, a dónde llevan están llevando al país, acaso ¿no están poniendo la soga ellos mismos? En este sentido, Señor Presidente, Señores Legisladores, rechazamos las intervenciones y expresiones del señor Gilmar Gutiérrez, en vez de andar repartiendo cargos tenga la gentileza de sentar a elaborar siquiera un proyecto de ley. Consideramos que no puede ser un auto atentado. ¿Es decir, que Leonidas Iza creó un grupo para que asesinen a él mismo, a su hijo? Que "bonita" noticia, que "linda" la noticia que aparece ahora.

Señor Presidente, Señores Legisladores, el pueblo indígena es práctico, la solidaridad que quiere presentar el Ministro de Gobierno, quisiéramos ver hasta dónde e inmediatamente alcanza la investigación con rapidez y solidez, al igual que cuando se trata de algún empresario si hubiese estado en esta situación. Pero, como es el sector indígena que hace oposición hay que esperar. El Estado tiene hasta agentes de inteligencia, que siguen, que miden los pasos.

Por lo que Señor Presidente, queremos que se canalice en forma ordenada y democrática nuestra petición (proyecto de resolución y llamado al Ministro de Gobierno) a nombre del Bloque Pachakutik, y para tener las respuestas claras que el Ecuador necesita. Queremos que se fortalezca la paz, que no se incurra en lo que pasaba hace 16 años, época en la que se vivía una serie de violaciones y agresiones contra los opositores. Hoy, el pueblo indígena seguirá diciendo la verdad. El pueblo indígena no está ni en la lista de los banqueros corruptos, no está en la lista de la AGD, no está ni en la lista de los empresarios que no pagan.

Señor Presidente, presentó el proyecto de resolución, igualmente el llamado a comparecencia al Ministro de Gobierno al pleno para que explique la política que sobre los hechos ocurridos tiene el Presidente Gutiérrez. Muchas gracias.

 

Proyecto de Resolución:

El Congreso Nacional

Considerando

Que el día domingo 1 de febrero del 2004, a eso de las 22 horas, el dirigente indígena Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas fue víctima de un cobarde atentado contra su vida, en el cual resultaron gravemente heridos, su hijo, sobrino y hermano;

Que el vil atentado se produce en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, y al grito de "te vamos a matar", lo que dada la forma en que se perpetró el atentado se denota a las claras que se trata de retaliaciones de tipo político, las mismas que van en contra del sistema democrático, en el cual, la garantía a la libertad de expresión y opinión, el disentir y mantener una posición crítica y alternativa frente a los modelos políticos, económicos e imperantes; se traduce en una garantía constitucional y en pilar fundamental de la democracia;

Que no se puede ni debe permitir el amedrentarmiento y la impunidad frente a este tipo de atentados contra la vida que socavan la democracia y ponen en riesgo la integridad de los dirigentes que plantean la defensa de intereses populares con propuestas alternativas; y,

Que el Congreso Nacional, principal función del Estado, debe convertirse en garante del principio y sistema democrático, conforme lo establece la Constitución Política del Ecuador.

En uso de sus atribuciones:

Resuelve:

Art. 1.- Rechazar este tipo de actitudes criminales que van en contra y desdicen de la existencia del sistema democrático en el Ecuador.

Art. 2.- Exhortar al señor Ministro de Gobierno y Policía a que disponga a la Policía Nacional del Ecuador, efectúe una inmediata, exhaustiva e imparcial investigación, tendiente a esclarecer los hechos que rodean el atentado contra la vida del dirigente indígena Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y demandar del Ministerio Público y de los Organismos Judiciales, el oportuno trámite correspondiente que permitan descubrir a los autores, cómplices y encubridores de este atentado.

Dado en Quito, Distrito Metropolitano a ... del mes de Febrero del 2004.

 

[Nota de Llakta!]
La propuesta debía haberse votado el viernes 6 de febrero de 2004, pero el presidente del Congreso la retiró del orden del día alegando falta de quorum parlamentario... (sin comentarios)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias