Resoluciones del Consejo Ampliado de la ECUARUNARI




Quito, 14 de agosto de 2001.


Frente a la política del Presidente de la República de agredir a la economía popular, privatizar las Empresas Eléctricas y el Seguro Social y salvar a la Banca corrupta utilizando los fondos del Estado y de los depositantes, el Consejo Ampliado de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador resuelve:


  1. Rechazar el incremento de precios de los artículos de primera necesidad y su falta de control, así como el pretendido desacato a la Resolución del Tribunal Constitucional de no subir el IVA al 14% y mantenerlo en el 12%.

  2. Exigir al Presidente de la República que se abstenga de vetar las reformas a la Ley del Seguro Social realizadas por el Congreso Nacional, en las cuales se descarta la formación de las ACAPS, para impedir el traspaso de los fondos de los afiliados al manejo corrupto y aventurero de los monopolios nacionales y extranjeros.

  3. Rechazar las medidas del Gobierno Nacional que pretenden elevar las tarifas del servicio eléctrico y subvalorar el costo de las Empresas Eléctricas provinciales para volverlas un negocio atractivo y privatizarlas, atentando al presupuesto familiar y al patrimonio nacional.

  4. Exigir el levantamiento general del sigilo bancario y el cobro inmediato por coactiva a todos los deudores privados de la Banca, según las listas que han sido publicadas, y devolver inmediatamente los fondos congelados.

  5. Exigir que el gobierno ecuatoriano demande al gobierno de Colombia por los daños provocados por las fumigaciones, que están afectando directamente a los habitantes de la frontera norte y pedir que desconozca el Convenio sobre de la Base de Manta con el gobierno norteamericano.

  6. Frente a la preparación del II Congreso Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK – Nuevo País a realizar los días 14, 15 y 16 de septiembre, se decidió crear una comisión nacional y provincial, para apoyar en la consolidación y formular propuestas desde las bases.

  7. Las autoridades del MUPP NP, participaran con voz y voto en el Congreso del movimiento.

  8. Se crea una comisión conformada por un delegado de cada provincia y los dirigentes del ECUARUNARI, para elaborar una propuesta de políticas para el movimiento Pachacutik, el mismo que será analizado, discutido y aprobado en una próxima reunión del 27 de agosto.

  9. Sobre la preparación del I Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE a realizarse del 9 al 12 de octubre próximo, se discutirá a profundidad en la próxima reunión del día 27 de agosto en Quito.



ECUARUNARI

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias