Deterioro acelerado de la situación de DDHH y Libertades en el Ecuador

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 5 de febrero de 2004

 

Más amenazas de muerte a periodistas y advertencias oficiales de clausura a una emisora.

 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, procede a difundir con el carácter de urgente las siguientes denuncias relacionadas al ambiente de acelerado deterioro de los derechos humanos y las libertades públicas que viene constatándose en el Ecuador, donde hemos pasado a una fase de amenazas selectivas y acciones operativas, dentro de un creciente autoritarismo e intolerancia por parte del régimen:

1) El connotado periodista Miguel Ribadeneira denuncia amenazas:

El conocido periodista y director de noticias de Radio Quito y columnista del Diario “El Comercio”, Miguel Rivadeneira, denunció ante varios noticieros de televisión el 3 de febrero haber recibido amenazas que logró grabarlas y difundirlas en público, amenazas anónimas en su contra proferidas por individuos inidentificados que lo insultaron con palabras soeces y le advirtieron por su mensaje crítico en determinados hechos de conocimiento público en el país, luego de que en su informativo denunciara casos de presunta corrupción en FFAA y criticara al régimen de Lucio Gutiérrez.

2) Radio La Luna y el periodista Paco Velasco son amenazados con la clausura y un juicio penal por el gobierno, y con amenazas de muerte anónimas.

El martes 3 de febrero el Informativo “24 horas” del Canal de Televisión TELEAMAZONAS informó de las acciones que el gobierno de Lucio Gutiérrez pensaría tomar contra la popular y solidaria Radio La Luna y su director de noticias, el ganador del premio “Símbolos de Libertad” y reconocido periodista Paco Velasco, denuncia consistente en tres aspectos:

  1. El gobierno ha instruido a sus asesores jurídicos para que los jueces conminen a Radio La Luna, 99.3 FM, a la entrega de grabaciones del Informativo “La Clave”, dirigido por el periodista crítico Paco Velasco.
  2. El gobierno presentaría el caso de Radio La Luna y de su director ante el Comité de Ética de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, AER.
  3. El gobierno ha oficiado al Consejo Nacional de Radio y Televisión, CONARTEL, para que se revierta la frecuencia de Radio La Luna 99.3 FM, en el caso de que no prueben las aseveraciones vertidas en el Informativo La Clave. Para el miércoles 4 de febrero a las 12h30 los personeros de Radio La Luna fueron citados por AER para una reunión sobre el caso, donde el periodista Velasco repudió las amenazas del régimen.

En entrevista pública el ex-Subsecretario de Gobierno, Virgilio Hernández, miembro del partido Pachacútik, denunció que durante los días en que fue apresado el dirigente indígena de ECUARRUNARI, Humberto Cholango, el Gobierno de Gutiérrez efectuó consultas “políticas” sobre las consecuencias de una clausura de Radio La Luna, que había transmitido al aire durante todo el día de su apresamiento, todos los hechos referidos a esa detención ilegal.

La Luna es una emisora muy querida por las organizaciones sociales, indígenas y populares del país, que cuenta con la legalidad de la concesión de su frecuencia amparada por el marco legal desde hace 7 años. Ha sido reconocida por su trabajo evidenciado en numerosos premios nacionales e internacionales de periodismo, así como en el diario intercambio de información con diversos medios de comunicación de América Latina y el mundo (ALER, Radio Francia Internacional y otras).

Radio La Luna en comunicado público reivindicó la garantía constitucional del respeto al derecho de expresión, información y opinión tanto de los periodistas cuanto de la ciudadanía que a diario emite su voz a través de este medio. La Luna ratificó los principios que orientan su trabajo cotidiano: la construcción de una opinión pública democrática, participativa e independiente con el fin de conseguir una sociedad justa, equitativa y solidaria en un país soberano.

Mientras estos hechos ocurrían y el gobierno desmentía uno de los tres aspectos revelados en Teleamazonas (“negamos que deseamos quitar la frecuencia a Radio La Luna”), el periodista Paco Velasco denunció las llamadas telefónicas de amenazas en su contra, proferidas por desconocidos a su domicilio, que con palabras soeces amenazaron de muerte al reconocido comunicador social y le citaron los nombres de sus hijos y su familia.

Voceros del gobierno, entre ellos la Sra. Yolanda Torres, ex presentadora de noticias de un canal de televisión guayaquileño, así como los principales líderes del partido oficialista “Sociedad Patriótica”, entre ellos el ex-militar y diputado Renán Borbúa, primo del Presidente Gutiérrez (acusado en varias denuncias de corrupción y participación en la "guerra sucia ecuatoriana" de los Ochenta), lejos de desmentir los aspectos relatados por Teleamazonas, públicamente refirieron las presuntas “declaraciones extremistas y no adecuadas” del periodista Velasco.

3) El informativo Reportarqui denunción atentado a la Libertad de Prensa

En un programa en vivo realizado hoy jueves 5 de febrero de 14h00 a 15h00 en la tradicional y prestigiada Radiodifusora Tarqui de Quito (calles García Moreno y Olmedo), su crítico Director de Noticias (Informativo “Reportarqui”), el reconocido periodista Marco Pérez Torres, denunció ante tres defensores de DDHH (Elsie Monge, Pablo de la Vega y Alexis Ponce), ante un representante de la Alcaldía de Quito (Concejal Ricaurte) y una diputada de la República (María Augusta Rivas, presidenta de la Comisión Legislativa de DDHH del Congreso Nacional), los siguientes hechos:

  1. Que un documento [1] filtrado a un medio de comunicación del país denominado “ANÁLISIS COYUNTURAL DE LA SITUACIÓN NACIONAL”, calificado de reservado y atribuido a la Dirección General de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, difundido en la noche de ayer miércoles 4 de febrero en el noticiero nocturno del Informativo “24 Horas” del Canal Teleamazonas, menciona, entre otros medios, a Radio Tarqui como “amenaza para el Ecuador” y que “lo más peligroso para la estabilidad política del país, es una opinión pública nacional influenciada por ciertos sectores de la prensa que se están desplazando a la oposición”.
  2. Que de ninguna manera el periodismo profesional y democrático puede constituir “una amenaza para el Ecuador” siendo la verdadera amenaza el manejo nada ético en la conducción de la nación, la pretendida imposición de un Estado autoritario y represivo y el desconocimiento de las garantías ciudadanas consagradas en la Constitución de la República.
  3. Que el contenido de ese documento constituye una velada amenaza contra el libre ejercicio del periodismo y que los 49 años de existencia de Radio Tarqui son la mejor evidencia de que este medio de comunicación ha orientado a la opinión pública con apego a la ética periodística en función de los intereses del país y el bien común.
  4. Que es posible relacionar el contenido de dicho documento, que califica como “amenazas al Ecuador” a periodistas, organizaciones sociales, gremios, defensores de DDHH, partidos políticos opositores y medios de comunicación críticos, con amenazas de muerte y hechos ocurridos en los últimos meses contra Radio Tarqui y el personero principal de su Informativo “Reportarqui”, tales como los siguientes:
  5. Que esas amenazas fueron denunciadas en la emisión especial de Radio Tarqui de las 13h30 del día 31 de diciembre de 2003, con motivo de fin de año, habiendo recibido la solidaridad del personal de la emisora, líderes sociales y varios oyentes.

El periodista Marco Pérez y Reportarqui, al tiempo de formular públicamente estas denuncias, demandaron el esclarecimiento del documento atribuido a Inteligencia de FFAA, así como el origen de las llamadas telefónicas amenazantes.

 

Contexto:

Mientras tanto, el gobierno continúa deslindando responsabilidades respecto del intento de asesinato al dirigente indígena Leonidas Iza, y un hermano del presidente y diputado oficialista, Gilmar Gutiérrez, públicamente esgrimió la descabellada teoría de que los indígenas “se auto-atentaron”, declaración repudiada prácticamente por toda la opinión pública.

En tanto, arrecian las denuncias de amenazas, hostigamientos e intentos de atentados (fallidos) a otros periodistas del país, casos que la APDH decidió informar de manera reservada y directa al Observatorio de Protección de Defensores de DDHH de la OMCT-FIHD (Ginebra), a Amnistía Internacional (Londres), al Representante del Alto Comisionado de DDHH de la ONU para América Latina, Dr. Roberto Garretón, y a la CIDH-OEA, por pedido expreso de esos otros comunicadores sociales recientemente amenazados .

No hay que obviar que el contexto general de este peligroso deterioro de la situación de los derechos humanos y las libertades públicas (fundamentales en un Estado de Derecho), tiene como antecedentes: la emisión de “listas negras de enemigos del régimen” a fines del año pasado, elaboradas por un ex-asesor de la Presidencia de la República, la detención arbitraria del dirigente indígena Humberto Cholango, el asesinato de Angel Shingre, dirigente comunitario y defensor ambiental en la provincia amazónica de Orellana, el acelerado involucramiento del Gobierno y de las FFAA en el Plan Colombia, el reaparecimiento el año pasado de las amenazas de un supuesto escuadrón de la muerte paraestatal (“Legión Blanca”), la judicialización y amenazas de muerte a dirigentes sociales, editorialistas y políticos de oposición, las esquelas mortuorias a periodistas críticos, el asesinato del funcionario petrolero Patricio Campana y dos sonadas denuncias sobre el presunto apoyo del narcotráfico a la campaña electoral del coronel Lucio Gutiérrez, difundidas ampliamente por la prensa del país.

Solicitudes:

La APDH del Ecuador solicita con el carácter de urgente:

Mensaje final:

En Ecuador se intenta crear una atmósfera de miedo y zozobra generalizados, y se busca neutralizar por el temor a las disidencias sociales y a los críticos del estado de cosas. La mayor fortaleza de nuestro pueblo ha sido y será la esperanza, el coraje, su capacidad de resistencia y movilización, tan ejemplar en el continente.

Se equivocan quienes apuestan a la violencia y al temor: No será fácil aniquilar los principios de la democracia, la convivencia pacífica y la vida. No será nada fácil derrotarnos.

 

Alexis Ponce,
Vocero de la APDH

 

[Nota 1]
Texto completo del documento filtrado en los medios de prensa del país, denominado "ANÁLISIS COYUNTURAL DE LA SITUACIÓN NACIONAL", calificado de reservado y atribuido a la Dirección General de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cuya copia pudo acceder la APDH gracias a Radio Tarqui y su equipo de periodistas:

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias