Ecuador: Temor por la seguridad de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE

Amnistía Internacional

3 de febrero de 2004

 

(Público) Índice AI: AMR 28/002/2004 - AU 36/04

 

El 1 de febrero se perpetró un intento de asesinato contra Leonidas Iza, presidente de la Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en la capital, Quito. Éste escapó ileso, pero cuatro de sus familiares, que lo acompañaban en el momento del ataque, resultaron heridos. Su hijo Javier, de 23 años, resultó herido de gravedad, y su esposa, Josefina Anguisaca, fue golpeada en la cara con un arma por uno de los atacantes.

Leonidas Iza acababa de llegar al aeropuerto de Quito desde Cuba, donde había participado en una reunión contra el Área de Libre Comercio de las Américas. Cuando él y su familia se apeaban de un taxi ante las oficinas de la CONAIE, dos desconocidos salieron, según los informes, de un automóvil y le gritaron: "Te vamos a matar". Luego abrieron fuego, obligando a la familia a buscar refugio en el edificio de la CONAIE. Pese a que la familia se refugió allí, las balas atravesaron una puerta de metal e hirieron al hijo de Leonidas Iza, Javier, y a otros dos familiares. Inmediatamente después, la familia entera fue llevada al hospital.

El presidente Lucio Gutiérrez ha condenado el ataque y ha pedido una investigación.

Información general

A finales de diciembre de 2003, la alianza indígena de Ecuador, de la que forma parte la CONAIE, pidió la dimisión del presidente Lucio Gutiérrez por el incumplimiento de sus promesas electorales.

El reciente intento de asesinato contra Leonidas Iza ha tenido lugar en un contexto de amenazas e intimidación contra los dirigentes indígenas y comunitarios que se oponen a la política del gobierno. En diciembre de 2003, el dirigente indígena Humberto Cholango fue detenido durante unas horas por la policía tras hacer unas declaraciones en las que criticaba al presidente Gutiérrez.

En diciembre, la Comisión Interamericana ordenó a Ecuador que protegiera a la comunidad indígena de Sarayacu, cuyos miembros habían recibido amenazas de muerte y habían sido agredidos física y verbalmente durante una manifestación ese mismo mes. La comunidad de Sarayacu se opone a la concesión hecha por el Estado de Ecuador a empresas petroleras para que empiecen a realizar trabajos de extracción en su territorio.

Acciones Recomendadas

Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

Llamamientos a:

[insistan con los números de fax, pues deberían funcionar]

Ing. Raúl Baca Carbo
Ministro de Gobierno, Policía, Justicia, Cultos y Municipalidades
Ministerio de Gobierno y Policía
Benalcázar y Espejo
Quito, ECUADOR
Telegramas: Ministro de Gobierno, Quito, Ecuador
Fax: + 593 2 2580 067 (si responde una voz, digan: "Tono de fax, por favor")
Tratamientos: Estimado Sr. Ministro

Dra. Mariana Yépez de Velasco
Ministra Fiscal General del Estado
Fiscalía General del Estado
Av. Eloy Alfaro Nº 32-240 y República
Quito, ECUADOR
Telegramas: Fiscal General, Quito, Ecuador
Fax: + 593 2 2558 561 (si responde una voz, digan: "Tono de fax, por favor")
Tratamiento: Sra. Fiscal General

Copia a:

Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo SJ" CSMM
Nicolás Jiménez, E 4, 223, piso 5 y Av. 12 de Octubre, dep. E- 3
Quito, ECUADOR

Y a los representantes diplomáticos de Ecuador acreditados en su país.

Envíen sus llamamientos inmediantemente

Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 16 de marzo de 2004.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias