Intento de Asesinato de dirigente indígena en Ecuador. Acción Urgente

Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos

Ginebra-París, 3 de febrero de 2004

 

ECU 008 / 0204 / OBS 008
Ataque/ Intento de asesinato
ECUADOR

 

El Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Ecuador.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información de la Fundación de Asesoría Regional en Derechos Humanos (INREDH) y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Ecuador (APDH), entre otras, acerca del atentado de que fue víctima el Sr. Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en el que resultaron heridos miembros de su família, ocurrido en Quito, Ecuador.

De acuerdo con las informaciones, el 1 de febrero de 2004, hacia las 10h00 de la noche, el Sr. Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE y los familiares que le acompañaban, fueron atacados por hombres desconocidos que, después de amenazar al Sr. Leonidas Iza diciéndole "te vamos a matar", comenzaron a disparar al grupo a quemarropa, hiriendo a un hijo, a un sobrino y a un hermano del Sr. Iza, los cuales se encuentran hospitalizados. Según las denuncias, el hijo del Sr. Leonidas Iza recibió disparos de arma de fuego en el abdomen por lo que tuvo que ser operado de urgencia y se encuentra en estado de salud muy grave.

Los hechos sucedieron en la puerta de la sede de la CONAIE, cuando el dirigente indígena bajaba de un automóvil en que venía del aeropuerto, adonde llegó procedente de la ciudad de La Habana, Cuba, después de haber participado en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

De acuerdo con la información recibida, se descartó la posibilidad de que se tratara de un robo ya que cuando el grupo atacado se dio cuenta de la situación abandonó las maletas en la calle y cerró la puerta de CONAIE, y sin embargo, los disparos continuaron. Según las denuncias se cree que el ataque contra el Sr. Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE se debe a sus acciones en defensa del pueblo, en particular de las poblaciones indígenas y a sus manifestaciones públicas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), el ALCA y las políticas del Presidente de la República.

Según los informes, el Sr. Leonidas Iza ha criticado públicamente al presidente del país, Lucio Gutiérrez, luego de que el mandatario rompiera una alianza con los indígenas gracias a los que había accedido al poder en las elecciones del año 2000. Además, había anunciado que la CONAIE, dentro de su trabajo, preparaba la realización de protestas contra la política del gobierno.

El Observatorio se encuentra seriamente preocupado por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Leonidas Iza, y en general por la situación de los defensores de los derechos humanos en Ecuador.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades Ecuatorianas urgiéndoles a:

  1. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Leonidas Iza, de su familia, y en general de todos los defensores de derechos humanos en Ecuador;
  2. garantizar una investigación inmediata en torno a los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
  3. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona  « individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos » (Art.1) y a “garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración» (Art. 12.2);
  4. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración universal de derechos humanos y los Pactos y Convenciones internacionales ratificados por Ecuador.

Direcciones:

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

 

[+info]

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
Tel. y FAX: FIDH : + 33.(0).1.43.55.20.11 / + 33 (0) 1 43.55.18.80
Tel. y FAX: OMCT : + 41.22 809.49.39 / + 41.22.809.49.29
E-mail: observatoire@iprolink.ch

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias