Peligrosa escalada de violencia contra los dirigentes sociales

Coordinadora de Movimientos Sociales

Quito, 2 de febrero de 2004

 

Compañero Leonidas Iza
Presidente de la CONAIE

Compañero:

En nombre de las organizaciones de la Coordinadora de Movimientos Sociales, le expresamos nuestra solidaridad ante el atentado que ha sufrido usted y su familia por parte de fuerzas obscuras, empeñadas en sembrar la violencia y el terror en contra de dirigentes sociales en nuestro país.

Este no es un hecho aislado. Desde el inicio del actual Gobierno denunciamos una práctica represiva y la reducción de la política a un asunto de seguridad policial.

Las denuncias sobre la estructuración de redes de espionaje ligadas a la Presidencia de la República y, en particular, al Coronel Patricio Acosta, se han silenciado. Igualmente no hay resultados sobre las investigaciones de los contrabandos de armas para grupos paramilitares. La presencia de la Legión Blanca con amenazas y persecuciones a dirigentes sociales y políticos de izquierda tampoco se ha esclarecido.

Pero ahora la escalada de persecución entra en una nueva fase: primero fue la persecución contra treinta y dos dirigentes de PETROECUADOR, que fueron despedidos y enjuiciados por “terrorismo” por parte del Ministro de Energía, Coronel Arboleda. Luego, la persecución y enjuiciamiento como terroristas en contra de la Comunidad de Sarayacu por el mismo Ministro de Energía, Coronel Arboleda. En esta misma lógica entra también la persecución contra el Diputado Guillermo Haro, para evitar que se investigue la corrupción de algunos elementos de las Fuerzas Armadas.

Ayer fue el asesinato del Ingeniero Patricio Campana, trabajador de PETROECUADOR, cuando estaba investigando el robo de gasolina en Poliductos y, en particular de gasolina blanca destinada al narcotráfico, sin contar con ninguna medida de seguridad por parte del Ministerio de Energía; y sin que actuara la vigilancia policial que se mantiene en los bajos de la Empresa, a veinte metros del atentado. Y ahora se presenta el ataque contra Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, y su familia, a las puertas de la organización indígena.

La Lista de Nájera ha empezado a funcionar. El propósito de fondo es doble: amedrentar a los dirigentes sociales y, de otro, evitar toda capacidad de oposición al involucramiento en el Plan Colombia.

La responsabilidad directa recae sobre el Presidente Lucio Gutiérrez, su Gabinete, empezando por el Ministro de Energía y el Ministro de Gobierno, y sus organismos de seguridad, en particular la policía nacional. A pesar del aumento del número de miembros de la institución policial no hay resultados para garantizar la seguridad nacional.

Por ello, creemos que es urgente consolidar la unidad de los movimientos sociales, de los pueblos indígenas y de las organizaciones políticas democráticas, para impulsar una CAMPAÑA NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD, basada en la participación de nuestras organizaciones, ya que no podemos confiar en quienes aparecen como responsables de esta situación.

Fraternalmente,

 

Napoleón Saltos, CMS
Faustín Valencia, FETRAPEC
Luis Oñate, FENACOMI
Eduardo Campos, Frente Nac. Jubilados
Jaime Espinoza, CONASEP
Lorena Vega, Frente Nac. Jóvenes
Jorge Almeida, Movimiento Sin Techo
Guillermo Tufiño, Red de Arte Andina
Paulina Muñoz, Frente de Mujeres

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias