Llamado a la Acción y Movilización

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Quito, 2 de febrero de 2004

 

A todos los compañeros y compañeras del Movimiento Campesino-Indígena Internacional. Hombres y mujeres libres de Latinoamérica y el mundo:

Estimados compañeros y amigos

A estas alturas, para todos es conocido el vil atentado del que fue sujeto el compañero Leonidas Iza, presidente de la CONAIE junto a tres familiares, la noche del domingo 1 de febrero en las puertas del la CONAIE, cuando volvía de III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA realizado en La Habana, Cuba.

la FENOCIN, condena y rechaza de forma enfática este tipo de acciones, que consideramos no es dirigida al compañero Iza o a la CONAIE, solamente, sino que se desarrolla en un clima de creciente inseguridad e intimidación a las voces de los luchadores populares y opositores a la política neoliberal que se pretende imponer en el país; de ahí que la acción debe ser conjunta de todos quienes soñamos con otro mundo posible, donde quepamos todos, sin discriminación ni exclusión alguna.

Hacemos el llamado a la ACCION Y MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL, para exigir al Gobierno Ecuatoriano la investigación inmediata de este excecrable hecho, al más alto nivel, y se determine y castigue en forma ejemplar a los autores materiales e intelectuales. Una buena acción puede ser el realizar manifestaciones presenciales y mediante cartas a las embajadas y consulados el Ecuador es el Exterior, así como al Presidente de la República del Ecuador y demás órganos del Estado.

Este hecho no puede quedar impune como muchos otros suscitados en el pasado, como el caso del asesinato a nuestro compañero Saúl Cañar; del Diputado Jaime Hurtado, y en los últimos días, de Patricio Campana, funcionario de la Estatal PETROECUADOR, quien venía realizando una investigación sobre el robo de combustibles en el país; así mismo, es preocupante el incremento de grupos armados en el país liderados por Napoleón Villa, cuñado del presidente de la República, y de las empresas de seguridad privada del diputado del partido de gobierno Hernán Borbúa, primo del primer mandatario.

[Direcciones donde pueden hacer llegar sus comunicados]
Presidencia de la República: despresi@presidencia.ec-gov.net
Vicepresidencia de la República: despacho@uio.telconet.net
Índice de Embajadas y Consulados del Ecuador [>>]

 

Carta del Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz a Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE

Quito, 2 de febrero del 2004
Oficio Nro. 2004-02-02/009

Compañero Leonidas Iza
Presidente de la CONAIE

Compañero presidente:

A nombre de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras- FENOCIN, de todos sus militantes y afiliados, así como del mío propio, reciba usted y la CONAIE, los sentimientos de solidaridad, apoyo y fortaleza en estos duros momentos que enfrentan usted y su familia.

A nombre de quienes hacemos la organización y del pueblo ecuatoriano rechazamos de la manera más energética el atentado contra usted, su familia y su organización. Repudiamos estas manifestaciones de terrorismo que atentan contra los derechos fundamentales del hombre y de la democracia.

Oscuro interés nacional o foráneos, que nos quieren hundir en un tiempo de terror y amenazas, deben estar atrás de este atentado contra la vida y dignidad de usted y su familia. Intereses ocultos que desesperan para conseguir la impunidad a sus actos de corrupción o embarcarnos en procesos de terror y muerte, como en otros países de nuestra América. Como organización fraterna exigiremos el esclarecimiento inmediato de estos hechos, la sanción a los responsables y reafirmamos nuestra voluntad de unir esfuerzos en la lucha democrática contra la corrupción, el crimen político y el terror escudado en las armas de los sicarios asalariados de los poderosos.

Nos estamos dirigiendo ante las principales autoridades del Estado, la Presidencia, el Congreso Nacional, la Corte Suprema, las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos denunciando este atentado y exigiendo un inmediato esclarecimiento de los hechos hasta dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen, que pone sobre aviso a todas las organizaciones fraternas que sabremos actuar solidariamente y con toda nuestra fuerza para evitar estos actos que atentan contra la vida y derechos de los ecuatorianos.

Reciba compañero, nuestra mas amplia solidaridad y hacemos votos para una pronta recuperación de la salud de todos los compañeros. A nombre de la FENOCIN le reiteramos nuestra disposición a unirnos con nuestros hermanos para enfrentar toda represión y actos que desdicen de una vida democrática respetuosa de las ideas y derechos. No caeremos en los círculos de la violencia que carcomen a pueblos hermanos, pero tampoco desmayaremos en continuar la lucha a favor de los desposeídos.

Con nuestro abrazo de hermanos y compañeros,

Atentamente,

 

Pedro de la Cruz
Presidente Nacional de la FENOCIN

[+info]
Fenocin: Versalles N21.326 y Carrión (Quito)
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
fenocin@fenocin.org
http://www.fenocin.org  |  http//www.fenocinjoven.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias