Dirigentes del Movimiento Indígena y otros sectores acuden al Fiscalia de la Nación para entregar la denuncia oficial sobre el atentado de muerte que sufrio Leonidas Iza

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 3 de febrero de 2004

 

Hoy a partir de las 10h00 dirigentes del Movimiento Indígena y otros sectores acuden al Fiscalia de la Nación, para entregar la denuncia oficial a la señora Doctora Mariana Yepez, sobre el atentado de muerte que sufrio Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE y su familia.

 

Señora Dra. Mariana Yépez
Ministra Fiscal General del Estado

Segundo Leonidas Iza Quinatoa, Presidente y Representante Legal de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y en la condición de uno de los víctimas, ante usted comparezco respetuosamente, con la siguiente denuncia:

Relación de los hechos

El día domingo primero de febrero, a eso de las 22H00, cuando me disponía a ingresar, con miembros de mi familia, a las oficinas de la CONAIE, ubicadas en la Avenida los Granados, E10-275, de la ciudad de Quito, en la puerta de la organización, luego de bajar del taxi, fui interceptado por dos hombres, uno afro ecuatoriano y otro mestizo, quienes bajaron de un automóvil de color rojo de placas PDB 178, probablemente Zuzuki Forza, me insultaron (Indio hijo de ....., te vamos a matar) y procedieron a disparar, a quema ropa, a nuestro hijo, Xavier, a mi sobrino Daniel Tixe, y a mi hermano Luis Iza, quién, oportuna, valiente y ágilmente, me jaló del brazo y me llevó hacia adentro y pude así protegerme de las balas, colocándome detrás de la puerta. Los sicarios siguieron disparando y trataron de ingresar al interior de las oficinas. En el forcejeo, mientras trataba de cerrar la puerta de ingreso, fue impactado, mi hijo Xavier, por dos balas, a la altura del abdomen. Como consecuencia de este tiroteo, recibieron asimismo dos balazos en la pierna izquierda, Daniel Tixe y Luis Iza. Los asesinos no cumplieron su propósito, gracias al hecho de que pudimos cerrar la puerta y por ello, sólo pudieron disparar a través de una rendija y por encima de la puerta. Se puede constatar además tres orificios en la puerta principal, dos en la puerta interior, dos en la ventana del baño y más al interior, y uno en el almacén de artesanías. Las armas utilizadas son automáticas de grueso calibre La finalidad inequívoca de los sicarios era eliminarme en tanto Presidente de la CONAIE. Prueba de ello es que a mi señora que se quedó, con mi tierno hijo, Alexander, en la vereda, la golpearon pero no la dispararon y que, si el móvil fue el robo, se habrían contentado con llevarse las maletas y no perseguirme para matarme. Lamentablemente las balas asesinas impactaron en los cuerpos de nuestro hijo Xavier, mi hermano Rodrigo Iza y de nuestro sobrino Daniel Tixe. Mi esposa fue brutalmente golpeada con la cacha del revolver, rompiéndole la ceja. A los pocos minutos después de la balacera, pudimos constatar que dicho vehículo rojo todavía seguía dándose las vueltas. Pudimos ver asimismo que otro vehículo 4X4, de vidrios oscuros, tipo Blazer, pasaba por la CONAIE en una muy sospechosa y lenta velocidad. Luego de varios y largos minutos, llegó la policía y la ambulancia, y ésta nos llevó a la Clínica Cotocollao. Mi hijo Xavier ingresó en estado crítico y fue intervenido quirúrgicamente, en una operación que duró más de seis horas, encontrándose, entre la vida y la muerta, sometido a terapia intensiva. Los otros heridos fueron atendidos y se encuentran esta misma clínica fuera de peligro. Conviene señalar, como antecedente, que el día miércoles 28 de enero, hubo varias llamadas anónimas a la CONAIE, por personas que decían que eran del Ministerio de Gobierno y que querían saber en donde me encontraba para llevarme preso.

Denuncia propiamente dicha

Como estos hechos constituyen delitos contra la vida, pesquisables de oficio, solicito de ordenar las investigaciones y la etapa preprocesal para dar con los autores, materiales e intelectuales, los cómplices y encubridores, proponer su enjuiciamiento y las sanciones correspondientes.

Solicito además disponer la designación de un médico forense a fin de que haga los exámenes de las víctimas.

Las Notificaciones serán recibidas en el Casillero Judicial No.676 de nuestros abogados defensores, doctores Juan Carlos Quishpe y Raúl Moscoso Álvarez, a quienes autorizo para que intervengan, individual o separadamente, en este proceso y presenten cuantos escritos fueren menester en defensa de nuestros derechos. Estoy dispuesto a reconocer mi firma y formalizar la denuncia cuando usted disponga o sea menester. Aparte de la CONAIE, varias organizaciones adhieren a la presente denuncia y estarán vigilantes sobre el desarrollo del proceso. Estas organizaciones son: APDH, Acción Ecológica, CEDHU, CDES, Comité Andino de Servicios, Centro Segundo Montes Mozo S.J., Fundación Hermandad y Solidaridad, Fundación María Luisa Gómez de la Torre INREDH, Programa Andino Democracia y Derechos Humanos, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Capítulo Ecuador y Servicio Paz y Justicia SERPAJ.

Suscribo con mis abogados.

 

Leonidas Iza
Presidente de la CONAIE

Dr. Juan Carlos Quishpe
Matrícula 6765 CAP

Dr. Raúl Moscoso
Matrícula 1040 CAP

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias