No está descartado que el atentado contra Leonidas Iza sea una política de gobierno

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 3 de febrero de 2004

 

Boletín de prensa #4

La secuencia de hechos que han sucedido durante el tiempo que tiene Lucio Gutiérrez como Presidente de la República en el Ecuador, lleva al movimiento indígena a decir que "no está descartado que sea una política de gobierno".

Así lo afirmó el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, durante una rueda de prensa efectuada en la tarde de ayer en la sede de la organización. Ante la pregunta insistente de varios periodistas de por qué se responsabiliza al gobierno de Gutiérrez del atentado contra su vida, el líder indígena argumentó con un recuento de hechos, que dejan entrever la existencia en el país de una sistemática represión y violación a los derechos humanos, así como la creación de un clima de terror y miedo.

Iza mencionó hechos tales como: la elaboración -por parte de un asesor de Gutiérrez- de listas negras de los considerados por él enemigos del gobierno; la posterior declaración del mismo Gutiérrez, en el sentido de que haría cumplir con la fuerza de las leyes y las armas su política de gobierno; el subsiguiente anuncio de la creación de las montoneras gutierristas; el encarcelamiento y persecución a los trabajadores petroleros; el asesinato de un defensor de la biodiversidad en la amazonía ecuatoriana y también de un empleado de Petrocomercial; el encarcelamiento de Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari; y por último, el atentado contra él y su familia.

En la misma rueda de prensa participaron voceros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), los cuales también señalaron que los responsables de este atentado están en los sectores de la derecha, "porque eso lo conocemos desde la historia, desde hace más de 500 años al pueblo lo quieren callar metiéndole bala, llevándolo preso".

Asimismo, los dirigentes del MICC expresaron que ellos van a seguir luchando por un cambio de sistema, porque no quieren un sistema económico neoliberal, y a un gobierno criminal y corrupto. Anunciaron además, que ante estos hechos en la provincia de Cotopaxi se inicia el gran levantamiento indígena y que están dispuestos a ofrendar sus vidas por el pueblo ecuatoriano.

Esta decisión del MICC –dijo Iza a la prensa- podría transcender y tener eco en las asambleas previstas para este jueves y viernes en Ecuarunari y CONAIE, respectivamente, porque el pueblo se encuentra movilizado en todo el país, pero solo por unanimidad tomaremos cualquier decisión, afirmó.

Mientras tanto, la solidaridad nacional e internacional con el movimiento indígena sigue creciendo. En la noche de ayer sectores sociales y ciudadanos del común hicieron una vigilia en la puerta de la sede de la CONAIE. También se recibieron innumerables mensajes de líderes indígenas, sociales y populares del continente, tales como Evo Morales, de Bolivia; del Movimiento Sin Tierra de Brasil; de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz; y del Comité Organizador del III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, entre otros.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación, Consejo de Gobierno ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias