Resoluciones del Consejo Político Nacional




Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País.

Quito, 27 y 28 de julio del 2001.



  1. Ratificar nuestra activa solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la salud, con los médicos y demás profesionales que vienen enfrentando con energía ejemplar a la criminal represión y a la falta de voluntad política del Gobierno para atender sus justas demandas para que se respeten sus derechos y se financie debidamente este servicio público.

  2. Responsabilizar al Ministro de Gobierno y a la Policía por la muerte de dos niños prematuros en la Maternidad Isidro Ayora, en Quito, como resultado de la invasión policial a esa Casa de Salud y de la asfixia por la enorme cantidad de gases lacrimógenos lanzados para repeler la marcha pacífica de los médicos.

  3. Rechazar cualquier medida de feriado bancario decretada por el Gobierno y exigir a las autoridades de Economía y de Finanzas la publicación de los nombres de todos los deudores de la banca y la transparencia en los mecanismos del salvataje bancario, descartando procedimientos que perjudiquen a los usuarios y al Estado, por favorecer a grandes empresarios y banqueros corruptos.

  4. Intervenir a través del Bloque Parlamentario de Pachakutik para que tanto el Ministro de Gobierno como el de Economía respondan por sus decisiones atentatorias a la vida y a la economía de las familias humildes del país.

  5. Rechazar la presencia de la Base Militar de Manta y exigir que el Gobierno Nacional convoque a una Consulta Popular sobre su salida, así como también que cesen las negociaciones para una eventual concesión de las Islas Galápagos a los Estados Unidos, con iguales fines militaristas y de agresión a los demás pueblos, por el afán del control geopolítico de la Cueca Amazónica y de la Cuenca del Pacífico, respectivamente.

  6. Denunciar la actitud de boicot gubernamental a los Gobiernos Locales Alternativos privándoles de los fondos y recursos indispensables para la ejecución de sus planes de desarrollo local sustentable, y, por lo mismo, exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos.

  7. Reforzar el trabajo político del MUPP-NP en las provincias de la Costa, en particular en las zonas rurales, para impulsar acciones que obliguen al Gobierno a satisfacer sus necesidades básicas y de desarrollo económico.

  8. Exigir el cumplimiento de los Acuerdos firmados con el Gobierno de España en defensa de los derechos de los Migrantes y rechazar toda medida arbitraria que atente a su integridad y economía.

  9. Ratificar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de admitir la incorporación del Movimiento Político C 21 al MUPP-NP y realizar las actividades más adecuadas para el desarrollo de su membresía, activa y consecuente con nuestros principios y programa.

  10. Realizar el II Congreso Nacional del MUPP-NP los días 14, 15 y 16 de septiembre, en la ciudad de Quito, con delegaciones nacionales y provinciales, organizacionales e institucionales, de acuerdo a los Estatutos del Movimiento.

  11. Expulsar de las filas del MUPP-NP al señor Manuel Peñafiel Falconi, ex-Coordinador Provincial del Guayas, en aplicación del Art. 48 de los Estatutos, por sus repetidas actuaciones indisciplinadas y divisionistas, reñidas con sus principios y políticas, así como por las evidentes faltas y perjuicios ocasionados al Movimiento.

Miguel Lluco Tixe
COORDINADOR NACIONAL






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias