Declaración final del III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA

La Habana, 29 de enero de 2004

 

¡Ya Basta de "Libre Comercio", es Hora de Detener el ALCA!

 

A todos los Pueblos de Nuestra América:

Hombres y mujeres, de todas las razas, ricos en nuestra diversidad de orígenes, culturas y creencias, representantes de organizaciones sociales y políticas de los treinta y cinco países de nuestro continente, nos hemos dado cita aquí, en la tierra de Martí, cargados de memoria de las gestas de Bolívar y San Martín, de Zapata y de Sandino, de todos y todas aquellos que lucharon por dar soberanía y dignidad a nuestros pueblos, para realizar nuestro Tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), contra un proyecto que de verse realizado amenaza con llevar al extremo la miseria, las injusticias y las desigualdades que sufrimos en nuestros campos y ciudades, y con subordinar de una vez por todas el futuro de nuestras naciones a los intereses de las grandes corporaciones norteamericanas.

Desde nuestro último encuentro, millones de habitantes del continente se sumaron a las consultas populares pronunciándose claramente contra la creación del ALCA. En este periodo, desarrollamos importantes movilizaciones contra el mal llamado "libre comercio", como la batalla de Cancún contra la Organización Mundial de Comercio, así como la que libramos también en Miami contra el ALCA, a pesar del gigantesco dispositivo represivo. En este mismo año, vimos multiplicarse a lo largo y ancho del continente luchas populares de resistencia contra las distintas formas de la guerra neoliberal de la que el "libre comercio" es uno de los principales instrumentos. Sobre todo, tuvo lugar una verdadera rebelión popular, protagonizada por el pueblo boliviano contra la pérdida de soberanía sobre sus recursos naturales y contra el ALCA, y que finalmente echó del poder al títere que Estados Unidos mantenía en la presidencia.

Hemos visto cómo la presión del movimiento popular ha venido transformando el mapa político del Sur, aunque quienes llegan al poder sobre el impulso del movimiento social no siempre escuchan la voz y los sentimientos del pueblo que los colocó ahí. Con todo, el neoliberalismo ha comenzado a sufrir también derrotas políticas y Estados Unidos ve crecer entre algunos gobiernos la resistencia a obedecer ciegamente la agenda que les pretende imponer como "consenso".

Nos encontramos nuevamente aquí porque, a pesar de la voluntad expresada por nuestros pueblos y del desastre social sembrado en todas partes por el "libre comercio", los gobiernos del hemisferio, con honrosas excepciones, se obstinan en continuar negociando el ALCA y han ratificado el plazo de 2005 para su entrada en vigor. No obstante que el fantasma de Cancún estuvo presente también en la cumbre ministerial del ALCA en Miami, y que las contradicciones con algunos gobiernos obligaron a modificar la propuesta original del ALCA, Estados Unidos consiguió salvar lo esencial de su proyecto cambiándole la envoltura, en lo que ahora se conoce como ALCA lite y a la carta, o de dos pisos.

Refrendamos, entonces, nuestra firme postura en contra de la creación del ALCA, en cualquiera de sus versiones.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos trabaja todos los días en la imposición de tratados, planes y megaproyectos bilaterales o regionales, en especial el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, con la amenaza de continuar con la región andina, a excepción de Venezuela. Detener el avance de estos planes y tratados, es detener también el camino del ALCA.

Para avanzar su estrategia de "libre comercio", el imperio sigue contando con la palanca formidable de la deuda, que sigue siendo un flagelo y un instrumento de chantaje y control sobre nuestras naciones. No es posible pensar que puede existir una vía alternativa de verdadero desarrollo sin resolver el problema de la ilegítima deuda externa.

La otra cara de estas calamidades económicas en esta época de neoliberalismo de guerra es la militarización; con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y ahora del terrorismo, la militarización es la pareja indispensable del "libre comercio". El Plan Colombia, el Comando Norte y la "cooperación" en general de nuestros gobiernos con los halcones del Pentágono son el otro lado de la pinza de la política de integración económica subordinada a los intereses norteamericanos. Hoy no se puede entender la lucha por la justicia económica y social sin oponerse activamente al guerrerismo del nuevo imperio. Y en el mundo de hoy no se puede entender luchar contra la guerra y el "libre comercio" sin apoyar a quienes desde Estados Unidos se oponen a la reelección de la cabeza detrás de cuya idiotez se encuentran los intereses que más amenazan al planeta, el mayor terrorista del mundo, George W Bush.

Hermanas y hermanos de Nuestra América,

Las negociaciones del ALCA han entrado en la recta final, y los tratados bilaterales y regionales son la vía privilegiada que conduce hacia allá. Ya no hay más tiempo. Por eso es que desde esta tierra, ejemplo de resistencia digna, e inspirados por la revuelta del pueblo boliviano hacemos el presente LLAMADO a todos los pueblos del continente:

Al finalizar nuestro Tercer Encuentro constatamos satisfechos que hemos cumplido muchas de las metas que nos propusimos en el Segundo Encuentro, pero vemos aun con más entusiasmo que nuestros pueblos están hoy mejor preparados para enfrentar esta nueva y decisiva fase.

Para dar continuidad a esta firme decisión, nos volveremos a encontrar aquí en La Habana en el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA entre el 27 y el 30 de abril del 2005.

Desde este territorio libre de América, con el cual nos solidarizamos y para el cual exigimos el cese al bloqueo y el respeto a su soberanía, decimos:

 

¡Nuestra América No Está en Venta!

¡Soberanía Popular Sí, Alca No!

¡Ni Guerra Ni Libre Comercio!

¡Hagamos Juntos Otra América Posible!

 

[+info]
Texto del Plan de Acción de la Campaña Continental contra el ALCA

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias