Ecuarunari sale triunfante frente a Gutiérrez

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 14 de diciembre del 2003

 

Humberto Cholango, en la rueda de prensa posterior a la obtención de su libertad (Foto ANPE)

Antes de cumplir las 24 horas de detención arbitraria y dictatorial de Lucio Gutiérrez, Presidente del Ecuador, la presión de los Dirigentes Nacionales, Regionales y de base hizo que el Intendente de Pichincha, el Ministro de Gobierno y el mismo Presidente de la República hayan ordenado la libertad de Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI.

Alrededor de las 19h30 de ayer (sábado 13 de diciembre) fue puesto en libertad Humberto Cholango, titular del ECUARUNARI por orden Villaruel Intendente de Policía de Pichincha, posteriormente en Caravana y acompañado de todos los dirigentes se traslado a la Casa de El Dorado en Jodoko Rike 1 80 y Sodiro, luego de una rueda de prensa en Caravana motorizado por las calles de Quito se traslado a Radio La Luna, para agradecer por la solidaridad brindada por todo el Pueblo de Quito y de manera especial a esta Emisora que brindo toda la cobertura informativa de todo el día por la Detención de Cholango.

Humberto Cholango en La Luna dijo: “quiero decir al pueblo ecuatoriano que no hay que temer a la lucha en cualquier lugar que estemos, sea en la cárcel, en las carreteras, en nuestras comunidades, hay que fortalecer la lucha, hay que levantar el ánimo. Cuando me dijeron que habían llamado desde la Presidencia de la República, que baje el tono y que negociemos, yo categóricamente dije que no, no voy a aceptar el chantaje y si es que hay que quedar en la cárcel, voy a quedar hasta que todo el pueblo se levante”.

No es sorpresa en el país, con el actual Presidente, cuando se dicen las verdades, es peor que estar involucrados en el narcotráfico, ser corruptos, tratar de vender el país. Cholango, dijo las verdades al Presidente de la República, de mentiroso, incapaz e incoherente en un medio Televisivo, eso lo sabe el país. Donde quedan los ofrecimientos de Campaña, la gobernabilidad del país, de servir a la mayoría de pobres y no ser fiel obediente de la oligarquía del Ecuador, del Partido Social Cristiano PSC con la política continuista del neoliberalismo.

Pero sin nos sorprende para apresar al Presidente del ECUARUNARI, hayan trabajado 23 horas continuas con un operativo Elite, para capturar a Humberto Cholango, como si fuera un delincuente común, pero no hay el mismo trato para los grandes corruptos saqueadores de país, en escoltas hacen que abandones en forma fugas del Ecuador, esos son las incoherencias de Gutiérrez.

Finalmente Humberto Cholango dijo: “No estamos solo, estamos con el pueblo pobre, nuestro reclamo y lucha es para que haya igualdad de condiciones, para que la educación se mejore, para que le sector agrícola del país empiece a reactivarse, para que no estemos pagando la Deuda Externa, que es una deuda corrupta inmoral de otros Gobiernos, para que este pueblo tenga algo que comer, solamente por eso estamos luchando. Y si eso ofrecieron y no cumplieron, entonces que podemos decir, que habido una mentira, si por eso nuevamente hay que volver a las cárceles, lo vamos hacer, pero por defender al pueblos”.

No podemos seguir estando en un país de nada, así es el sentir de la mayoría de pobres del país, el Movimiento Indígena a la cabeza seguirá en la lucha por un Ecuador mejor para todos.

Por el Consejo de Gobierno.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias