Rechazamos la detención de nuestro compañero Humberto Cholango, Presidente de la Ecuarunari, y exigimos su inmediata libertad

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 13 de diciembre de 2003

 

Represión Dictatorial de Lucio Gutiérrez contra el movimiento indígena

Las organizaciones indígenas y movimientos sociales del país, expresamos nuestro total RECHAZO, a la persecución y posterior detención de nuestro compañero Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI. Lucio Gutiérrez es el único responsable de la vida del presidente de nuestra organización y demás dirigentes; por lo que exigimos la inmediata libertad y la integridad del compañero Humberto Cholango, quién, a las 21 horas con cuarenta y cinco minutos del día viernes 12 de diciembre en un operativo montado por la policía procedieron a llevar detenido, de la sede de la organización.

La detención se realiza en momentos en que Cholango acudía a la tienda adjunta a la sede de la ECUARUNARI, ubicada en el sector "El Dorado", en compañía de varios miembros de esta organización. La resistencia y exigencia de los acompañantes de que se explique el porque de la detención, hizo que uno de los policías respondiera que, "tenemos orden del Intendente de Pichincha, por las declaraciones hechas en Teleamazonas", mostrando de lejos una supuesta boleta.

El movimiento indígena del Ecuador consideramos que con estas acciones de la policía, orientada como política de estado y del presidente Gutiérrez, de perseguir a toda persona y con especial atención a los dirigentes de las organizaciones, por el delito de no pensar igual que Gutiérrez, atropella, viola, el derecho a la libertad de expresión, movilización, garantizados por las leyes y constitución política de la república.

Esta actitud del coronel Gutiérrez, evidencia sus afanes fascistas y antidemocráticos con que asume el mando del Ecuador, la incapacidad, la falta de coherencia, hace que acuda a la represión del pueblo.

Gutiérrez debe estar preocupado por resolver los problemas del país, los niveles de pobreza son alarmantes, debe escuchar menos a los socialcristianos culpables directos de la miseria, eliminar la política de sometimiento al FMI, y no queriendo resolver los graves problemas deteniendo a líderes jóvenes y patriotas. Señor Gutiérrez, no se resuelven los problemas disparando y encarcelando al pueblo. Los gobernantes que reprimen a su pueblo, no pueden ser gobernantes, menos dirigir los destinos de un país, solo los incapaces anteponen la represión, a los elementos democráticos y de diálogo.

La detención del compañero Humberto Cholango, fue por orden directa de Lucio Gutiérrez, Presidente de la República, luego de cuatro horas de incertidumbre y por presión de los dirigentes se logró ubicar a las 02 horas del día sábado 13 de diciembre, su detención es en el Centro de Detención Provisional CDP de San Roque. Los primeros contactos con el dirigente detenido, lo realizaron, Ricardo Ulcuango, Diputado de la República y Blanca Chancoso, quienes encabezan la comisión. Luego del dialogo mantenido con Humberto Cholango, en su primeras declaraciones dijo: "estoy bastante tranquilo, no voy a declinar la lucha por mi pueblo, ni tampoco me van a amedrentar por la detención arbitraria por orden del Presidente de la República Lucio Gutiérrez".

La orden de detención fue autorizada para el día jueves 11 de diciembre, de la misma manera así mismo nos indicaron que la detención de Cholango, no tiene sentencia, y que el próximo lunes se podrá recién conocer. Por su lado la CONAIE hizo conocer de la detención del Presidente del ECUARUNARI a todas las provincias, bases de la organización regional, a las autoridades del Movimiento Pachakutik y de la CONAIE.

La movilización del pueblo en el Ecuador comenzó, por este tipo de abusos del presidente, según Ricardo Ulcuango diputado de Pachakutik, "esta acción es otro de los errores del Gutierres".

En la Rueda de Prensa convocada para hoy sábado 13 de diciembre, en la casa de ECUARUNARI de "El Dorado", se denunciará al mundo los atropellos cometidos por el coronel Gutiérrez, en ella estarán los principales dirigentes del movimiento indígena Ecuatoriano.

 

Leonidas Iza, Presidente CONAIE
Gilberto Talahua, Coordinador Nacional Movimiento Pachakutik
Raúl Ilaquiche, Vicepresidente ECUARUNARI
Vicente Chato, Movimiento Indígena del Tungurahua
Pedro Janeta, Presidente MICH
Blanca Chancoso, Foro Social Mundial Capítulo Ecuador
Dr. Luis Macas, Rector de la UINPI
Emigdio Bolaños, Presidente UOCE
Manuel Saca, CORPUKIS-Loja
Carlos Espín, Presidente MIC
Alberto Yumbay, Presidente FECAB-BRUNARI
Benjamín Inuca, Presidente FICI
Ramón Lanchimba, Presidente FPP-Pichincha
Francisco Quinde, UPCCC-Cañar
Manuel Montero, Presidente UNASAY
Silvio Morocho, Presidente UCIA-Azuay
Manuel Cartuche, Presidente ZAMASQUIJAJ
Antonio Barcia, Presidente FOCCE-Guayas
Ricardo Ulcuango, Presidente Parlamento Indígena de América

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias