Lucio Gutiérrez ordena la detención de Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 13 de diciembre de 2003

 

Después de 5 horas de incertidumbre, la Comisión que partió a las 2 horas de este día sábado desde el sector El Dorado logró ubicar el paradero del Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador -ECUARUNARI-, una de las organizaciones más importantes de la región andina del Ecuador. Al parecer su libertad tendrá unas cuantas horas más.

Los primeros contactos con el Dirigente detenido lo realizaron Ricardo Ulcuango, Diputado de la República y la Dirigenta indígena Blanca Chancoso, quienes encabezaron la Comisión. Hasta el momento Humberto Cholango se encuentra detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP), de Quito, Pichincha, del Penal García Moreno.

Humberto Cholango en su primer diálogo con los dos Dirigentes dijo: "estoy bastante tranquilo, no voy a declinar la lucha por mi pueblo ni tampoco me voy a amedrentar por la detención arbitraria hecha por orden del Presidente de la República Lucio Gutiérrez..; y tampoco me han maltratado".

Asimismo, se pudo conocer que la detención del compañero Humberto Cholango es por orden del Presidente de la República Lucio Gutiérrez, quien a través del Intendente de policía de Pichincha tenía la orden de detención para el día jueves 11 de diciembre, por las declaraciones hechas en Teleamazonas en contra del Presidente.

Igualmente, supieron indicar que la detención de Cholango es sin sentencia por el momento y que el próximo lunes se podrá recién conocer. Hasta el momento se han realizado informes de la detención del Presidente de Ecuarunari a todas las provincias y bases de la organización regional, a las autoridades del movimiento Pachakutik y de la CONAIE. También se ha tratado de localizar al Ministro de Gobierno, al Intendente de Pichincha, pero no se han logrado contactar hasta estas horas.

Esta detención arbitraria de Cholango es con la finalidad de medir fuerzas y ver como reacciona el movimiento indígena, pero el Presidente de la República se equivocó. En las provincias ya conocen de esto y han manifestado que esta misma noche se movilizan a Quito, incluso algunos han dicho que Gutiérrez prepare las cárceles para 30 mil indígenas que están dispuestos a exigir al Presidente la inmediata libertad de Cholango.

Para el día de hoy sábado 13 de diciembre se está convocando a una rueda de prensa que realizarán las principales autoridades del movimiento indígena, encabezada por: Raul ILaquiche, Vicepresidente de Ecuarunari; Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE; autoridades del movimiento Pachakutik; Jefe del bloque de diputados Pachakutik, entre otros, la misma que se efectuará a las 10 horas con 30 minutos, en la casa principal de Ecuarunari, ubicada en las calles Fray Jodoco Ricke 180, entre Sodiro y Ramón Egas, sector El Dorado.

 

Raúl Ilaquiche
Vicepresidente de la ECUARUNARI

Patricio Zhingri T.Dirigente de Comunicación de la ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias