Contra de la militarización del territorio de Sarayaku

Associazione Culturale Selvas.org (Osservatorio Indipendente sulla Regione Andina)

4 de diciembre de 2003

 

A la Prensa y la Opinión Pública

Nosotros las organizaciones, asociaciones, hombres y mujeres de este planeta...

Expresamos nuestra preocupación por las graves presiones impuestas desde el gobierno ecuatoriano a la comunidad indígena de Sarayaku, en la Amazonia Ecuatoriana, y el anuncio de una próxima militarización de su territorio ancestral, en apoyo de la búsqueda del petróleo por parte de dos compañías petroleras: la argentina CGC y la norteamericana Burlington.

Pedimos con fuerza el respeto de los Derechos Humanos y de los Derechos Colectivos de los pueblos Indígenas. Pedimos que puedan ejercer el derecho a la autodeterminación respecto su territorio. Pedimos que se respete la ordenanza emitida por el tribunal de Puyo el 29 de noviembre del 2002 que indica la suspensión de las actividades inconsultas en los territorios de la comunidad de Sarayaku.

Pedimos que se apliquen las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDDH) hacia la comunidad de Sarayaku y también pedimos que se escuchen los consejos de cordura y cautela expresados por le presidente de la "Comisión de Asuntos Indígenas ecuatoriana".

Unimos nuestra voz con las de otros llamados en contra de la militarización del territorio de Sarayaku expresados con fuerza por la Confederación de Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y por la Alianza de los pueblos indígenas Achua, Shiwiar, Shuar y Kichwa para el total respeto de los Derechos Humanos y Colectivos y la opción libre y soberana de Sarayaku sobre su futuro.

Estamos cerca a todo el pueblo de Sarayaku a favor y respeto de la legalidad y la vida.

 

http://www.selvas.org/

info@selvas.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias