El Ministro de Energía Carlos Arboleda será llamado a Juicio Político

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 3 de diciembre de 2003

 

El Diputado Ricardo Ulcuango llamará a Juicio Político al Ministro de Energía y Minas, porque durante su comparecencia de este martes 2 a la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias no desvirtuó las irregularidades en el contrato de exploración petrolera entre el Estado ecuatoriano y la empresa CGC (Compañía General de Combustibles S.A), ni la violación a los derechos colectivos del pueblo kichwa de Sarayaku.

"Las respuestas del ministro no satisficieron. No supo responder a ninguna de las interrogantes que le planteé y mostró desconocer el hecho de que la petrolera CGC está en quiebra en Argentina. Por lo tanto le tuvimos que facilitar el documento de la propia compañía colocado en su página WEB y un documento de la Bolsa de Valores de Buenos Aires en los que se demuestra la situación financiera de la empresa", aseguró Ulcuango.

El legislador del Movimiento Pachakutik, reclamó el hecho de que el Ministro no proteja los intereses del Estado ecuatoriano al promover que se cumpla un contrato desfavorable, que ya está vencido, con una empresa en quiebra y que representará un rédito para el Estado menor al 20 por ciento.

"Demostramos que el contrato entre CGC y Petroecuador está caduco pues han pasado más de seis años de su firma y no se ha iniciado la exploración. Demostramos que CGC vive un proceso de quiebra. Demostramos que el porcentaje que le tocaría al Estado ecuatoriano por su alianza con CGC es menor al 20 por ciento lo que perjudicaría al Ecuador y contradice declaraciones del propio Arboleda, en las que señala que el Estado siempre debería recibir como mínimo el 40 por ciento. Demostramos que no se permite el libre tránsito de personas en la zona de Sarayaku violándose los derechos humanos y la Constitución. Demostramos, con imágenes de video incluidas, que la zona de Sarayaku está militarizada sin que se haya decretado el Estado de Emergencia, lo que viola la Constitución. Demostramos que no se ha cumplido la orden del juez que decretó la paralización de todas las actividades petroleras en la zona hasta que se resuelva el conflicto entre las comunidades y la petrolera. Demostramos que no se ha cumplido con las exigencias del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Constitución de la República, que exigen consultar a las comunidades afectadas antes de proceder a la exploración y explotación petrolera. Demostramos que no se hizo estudio de impacto ambiental en el tiempo establecido por la ley. Demostramos que no se han cumplido las medidas cautelares exigidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la protección de la comunidad de Sarayaku. Por lo tanto, queda establecida la responsabilidad política del ministro en todo esto, y hay indicio de responsabilidad penal.", argumentó Ricardo Ulcuango, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Congreso de Ecuador.

El ministro, que durante varios pasajes de la comparecencia llamó la atención de sus asesores por no tener la información y la documentación adecuada para contrarrestar los cuestionamientos de Ulcuango, arremetió contra la CIDH diciendo que se trata de una instancia "espuria" por exigir al gobierno ecuatoriano medidas cautelares en el caso de las violaciones a los derechos humanos de la comunidad de Sarayaku.

Además lanzó otro tipo de calificativos contra esa Comisión dependiente de Organización de Estados Americanos (OEA).

"El Ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, ha demostrado durante la comparecencia que no tiene capacidad para permanecer en esa cartera de Estado", concluyó Ricardo Ulcuango, quien también preside el Parlamento Indígena de América.

En la comparecencia estuvieron presentes más de 60 personas, entre ellas cerca de 20 representantes de la comunidad de Sarayaku.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias