Gracias a la lucha permanente se aprobó la UINPI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 26 de noviembre de 2003

 

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, a través de su Consejo de Gobierno expresa su satisfacción y alegría por el triunfo obtenido con la aprobación oficial –de manera unánime- de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, UINPI, en sesión del CONESUP, realizada en Manta (Manabí), en la mañana de este miércoles 26 de noviembre del 2003, acto que contó con la presencia de casi un centenar de delegados y dirigentes del movimiento indígena de todo el país.

La aprobación de la UINPI es el resultado de una lucha emprendida años atrás por el movimiento indígena, dentro del marco de la creación de un sistema de educación intercultural bilingüe, que en los niveles de básica y media acaba de cumplir 15 años de labores. Con anterioridad, el 12 de octubre del año 2000, la CONAIE y el Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI) habían hecho el lanzamiento de la UINPI, fecha desde la cual se emprendió el proceso de legalización que ahora se logra, gracias a la presión sostenida por el movimiento indígena como actor social y político en el país.

La UINPI impulsará la reflexión teórica y la investigación científica, así como la docencia bajo los parámetros de la interculturalidad. Igualmente, con este espacio de educación superior el movimiento indígena crea la posibilidad a la sociedad ecuatoriana de hacer un diálogo entre los distintos saberes de los pueblos.

Con la aprobación de la UINPI se demuestra que el movimiento indígena debe mantener la lucha en todos los campos, porque con la movilización, las propuestas y la presión social se podrá conseguir logros como el obtenido en este día, ya que los gobernantes de turno y autoridades solo así entienden.

 

¡Un triunfo más para los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador!

 

Raúl Illaquiche
Presidente (e) del Consejo de Gobierno

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias