Llamado a la Movilización Nacional

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Quito, 28 de noviembre de 2003

 

El Gobierno Nacional, encabezado por el ing., Lucio Gutiérrez, el Partido Socialcristiano y el Fondo Monetario Internacional, pretende apropiarse de los recursos económicos del IESS a través de la Municipalización del IESS o de la municipalización de los Fondos de Pensiones. Con esto desaparecerá el Seguro Campesino, se dejará en el desamparo a los jubilados y se terminará con los derechos de los trabajadores.

Pero esto no queda ahí, hoy intentan incrementar de 40 a 48 horas laborables a la semana, eliminar la participación de los trabajadores de las utilidades, terminar con la Jubilación Patronal, no incrementar las pensiones jubilares, impedir los préstamos quirografarios e hipotecarios y congelar los salarios de los trabajadores.

Esta situación se vuelve más calamitosa con proyectada elevación del gas y de los combustibles, la municipalización de la Salud, la disminución de la Inversión Social, un Presupuesto General del Estado desfinanciado con más de 700 millones de dólares, el tambaleo de la dolarización, el involucramiento en una guerra que no es nuestra y últimamente con la sospecha de involucramiento del narcotráfico en la campaña electoral del Binomio Gutiérrez-Palacios, nos hace prever un escenario lúgubre para los ecuatorianos.

La incapacidad de gobernar el país y la ausencia de un programa económica y social, sumada a una desacertada actuación política del régimen nos está llevando a la debacle económica y una convulsión social, la cual ha sido ocasionada por los propios errores y amigos del régimen que han buscado inculpar a la oposición y la prensa nacional como los causantes de su desgobierno.

Más allá de que continúe o se mantenga este gobierno vemos fundamental que se cambie de política económica y social y que su alianza estratégica sea con el pueblo ecuatoriano a quien prometió combatir a los socialcristianos y a las políticas neoliberales que están hundiendo el país.

Ante esta situación, la Confederación Nacional del Seguro Campesino, CONFEUNASSC-CNC, El Frente Unitario de Los Trabajadores, FUT, y la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador, CONFEJUBILADOS, realizaremos la Marcha Nacional en la ciudad de Quito el día 28 de Noviembre del 2003 , la concentración la realizaremos a las 9 de la mañana en el Parque El Arbolito para luego dirigirnos al Palacio de Gobierno. Esta marcha será respaldada por movilizaciones y marchas en distintas provincias del país.

 

Con respecto a la situación actual del País

  1. Creación de una comisión de la verdad conformada por la Comisión anticorrupción, organizaciones de derechos humanos, delegados del movimiento indígena y campesino del país, para investigar el posible financiamiento de narcotráfico a la campaña del Binomio Gutiérrez Palacios.
  2. Como media precauteladota se dicte orden de arraigo a Napoleón Villa, Carlos Vega, Fausto Solórzano y demás involucrados en el caso Fernández para profundizar las investigaciones e impedir que de este caso impune.
  3. En caso de comprobarse que el narcotráfico haya financiado la candidatura del Binomio Gutiérrez-Palacios, el presidente de la republica deberá renunciar e irse a la cárcel por cuanto no podemos ser calificados como un narco País.
  4. Cualquier salida debe ser de carácter constitucional. Aclarando que no dejaremos que el partido Social Cristiano nuevamente controle el país.

 

Con respecto al IESS

  1. Rechazo A la Municipalización del IESS y Salud.
  2. Pago de la Deuda del Estado y empresarios morosos al IESS y al Seguro Campesino.
  3. Mejoramiento de la atención a los Afiliados y Jubilados y entrega de medicinas a los dispensarios.
  4. Creación de Banco del Afiliado

 

Con respecto a los Trabajadores

  1. Mantenimiento de las 40 horas laborables a la semana.
  2. Participación de los trabajadores de las utilidades de las empresas.
  3. No congelación de los salarios y garantizar la estabilidad laboral.

 

Con respecto a la Soberanía Nacional

  1. No involucramiento en Guerra ajena y rechazo al Plan Colombia.
  2. Rechazo a ALCA y acuerdos bilaterales que benefician a los Estados Unidos, impulso de una Integración Latinoamericana.

 

Con respecto a la Situación Económica

  1. No incremento del precio de los combustibles, gas.
  2. Creación del fondo de Reactivación Productiva, Capitalización del Banco de Fomento y c´reditos a todos los campesinos al 9,5 %, y generación de empleo.
  3. No entrega de las empresas eléctricas y telefónicas a administradoras internacionales.
  4. Entrega del 15 %, según la ley, a los municipios de país.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias