Reporte Sobre el Estado del Juicio a la Chevron-Texaco

Acción Ecológica

Quito, 21 de noviembre de 2003

 

Actualmente el proceso judicial se encuentra en una etapa de recolección de evidencias e información, por parte de la Corte Superior de Nueva Loja. El juez ha dictaminado el día 25 de noviembre como fecha de inicio de las labores de peritaje sobre los temas denunciados por los demandantes. A partir de esta fecha, el juez podrá nombrar a un perito para que inicie las inspecciones, sin embargo se espera que para las primeras semanas de diciembre, comiencen las mismas.

La Minga Texaco ¡Nunca Más! Continúa con sus labores de información y creación de conciencia, así como con sus acciones de apoyo a las organizaciones involucradas en la demanda.

Actualmente la Minga, debido al periodo del proceso judicial que es un tanto lento, ha enfocado sus acciones hacia otro tema de trascendental importancia dentro de las luchas ambientales que venimos realizando. Como es bien sabido, la comunidad del Territorio Autónomo Kichwa de Sarayacu, viene defendiendo sus derechos a una vida libre y digna, frente a la expansión de la frontera petrolera hacia sus tierras ancestrales. Creemos que el juicio a la Texaco, el problema de las fumigaciones y las nuevas aventuras destructoras de las compañias petroleras en otros lugares de la Amazonía; pertenecen al mismo problema: la violenta agresión de fuertes intereses contra los derechos de los pueblos y contra el planeta. Las concepciones occidentales heredadas de una modernidad mecanicista en la que el hombre estaba situado como centro de la tierra, el cual estaba llamado a dominar la naturaleza para su provecho, han sido la justificación de una barbarie sin precedentes. El petroleo y la guerra, han sido los motores de esta noción de “progreso” a lo largo del siglo XX. Frente a esta cosmovisión utilitarista occidental, los pueblos proponen otra: la de respeto a la naturaleza, a la vida, a la libertad.

Las reuniones de información son los días viernes en Acción Ecológica a las 3:00 pm. La marcha desde el Puyo está programada para el día 5 y 6 de diciembre.

No permitamos que Sarayacu se convierta en otro caso Texaco, no permitamos que se violenten los derechos de los pueblos. Fuera las petroleras de la Amazonía!

 

[+info]
http://www.accionecologica.org
http://www.sarayacu.com

 

Minga "Texaco ¡Nunca Más!"

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias