La Conaie no permitirá la militarización de Sarayaku

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de Prensa

Quito, 20 de noviembre de 2003

 

En rueda de prensa realizada la mañana de hoy, Tito Puanchir, Presidente Encargado de la CONAIE y Marlon Santi, Presidente de Sarayaku, advirtieron al Régimen que no permitirán la militarización del territorio indígena de Sarayaku, en la Amazonía Ecuatoriana, que según el anuncio del Presidente de la República, se produciría en diciembre para favorecer el ingreso de la compañía petrolera argentina CGC en el Bloque 23.

El Estado Ecuatoriano debe garantizar los derechos territoriales de los pueblos y nacionalidades indígenas afectados por la actividad petrolera, así como la vida e integridad física de los dirigentes y defensores de los derechos humanos que son permanentemente amenazados, dijo Santi. Así lo dispuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra conociendo el caso Sarayaku, sin que el Gobierno haya tomado ninguna medida al respecto. Recordemos que hace pocos días el compañero Angel Shingri, defensor de los derechos ambientales frente a la actividad petrolera en la zona nororiental, fue muerto a balazos, sin que se hayan esclarecido hasta el momento los móviles del crimen.

Los perjuicios que la industria petrolera produce en la vida de los pueblos indígenas afectados y en el medio ambiente amazónico, constituyen una preocupación nacional y mundial, por lo que la CONAIE exige que las empresas causantes de dichos daños sean obligadas a repararlos y a indemnizar a las víctimas.

Tito Puanchir señaló que la CONAIE permanece vigilante de que el derecho a la consulta previa sea respetado en materia de hidrocarburos. La CONAIE cuestiona el Reglamento de Consulta puesto en vigencia por el Gobierno, por no estar acorde a la Constitución y al Convenio 169 de la OIT.

Por su parte, Marlon Santi agradeció el apoyo que vienen brindando a la lucha de Sarayaku, las federaciones indígenas OPIP, FIPSE, FINAE, FICSH, ONSHIPAE y ONZAE, que han conformado una Alianza por la Defensa de los Territorios, así como CONFENIAE, ECUARUNARI, COICA y otras organizaciones que se han solidarizado respaldando la posición del pueblo de Sarayaku. De igual manera, agradeció el apoyo de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales como CDES, Acción Ecológica, Comité Andino de Servicios, Fundación Pachamama, y de los académicos y estudiantes universitarios que participan en la lucha.

El Diputado Ricardo Ulcuango, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional, anunció que el Ministro Arboleda será llamado al Congreso para que dé explicaciones respecto al caso Sarayaku.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias