Planteamientos de la COICA a los Jefes de Estado Iberoamericanos

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Boletín de prensa

Quito, 19 de noviembre de 2003

 

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, presentó ante los Jefes de Estado y Gobierno en la reciente Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en Santa Cruz, Bolivia, el documento “Visión de los Pueblos Indígenas Amazónicos frente a las Políticas de los Estados".

COICA reconoce las iniciativas de los estados para la inclusión de los diversos actores sociales en procesos amplios y participativos, “que para nosotros podrían significar avances en materia de seguridad territorial, social, política, económica, cultural y espiritual; además, posibilitarían que se haga justicia ante la explotación humana cometida por la "civilización". Pese estas iniciativas, en la actualidad la incertidumbre sobre nuestros futuro es cada día más amenazadora, nos ha impedido el ejercicio de derechos fundamentales, como nacer y vivir".

Agrega el documento que "existen factores que nos hicieron 'vulnerables' o una 'amenaza'; el 90 por ciento de nuestros territorios están invadidos por extractores en búsqueda de la riqueza, por diversas sectas religiosas e investigadores, que con la consigna del desarrollo, imponen la palabra de Dios o científicos ávidos de nuestros saberes. Todos imponen sus concepciones y dioses, crean necesidades, dependencia y la división de pueblos para facilitar sus "buenos propósitos", con los que nos eliminan de manera rápida o lenta, ruidosa o silenciosa para después sacar provecho de la miseria generada por ellos mismos. Con el pretexto de una mal llamada cooperación, nuestros territorios y también nuestros países sufren una militarización se extiende desde la frontera México-Guatemala hasta misiones en Argentina, pasando por Costa Rica, las bases de Alcántara, Curazao, Manta, Tres Fronteras, Vieques, Panamá, Iquitos, Cabañas 2000 y 2001... "

La COICA, con estos antecedentes, presenta a los gobernantes iberoamericanos las siguientes propuestas que "posibiliten avances en materia humana y social y que la cooperación sea un medio para alcanzar la sustentabilidad humana y ambiental":

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias