Al Pueblo Ecuatoriano ante la crisis cada vez más profunda del régimen

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC)

Quito, 19 de noviembre de 2003

 

Ante la crisis cada vez más profunda del régimen, el Movimiento Pachakutik, Ecuarunari y Confeunassc al Pueblo Ecuatoriano:

El Movimiento Pachakutik, ECUARUNARI, CONFEUNASS-C, en una declaración conjunta expresaron su inconformidad por la situación de inestabilidad política permanente que vive el país, tanto en lo económico, político y social.

Guilberto Talahua, Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik, señaló que se ha ido configurando un escenario explosivo a nivel del campo Ecuatoriano, cada día crecen y se multiplican los reclamos de los sectores productivos, bananeros, agricultores, ganaderos, lo que podría desembocar en una explosión social, agravada por la irresponsable decisión de la ministra Baki, de lograr un acuerdo bilateral con los EEUU, aunque este país y Canadá han ratificado que mantendrán los subsidios agrícolas a sus productores; con lo que se arruinará por completo la economía de los pequeños y medianos productores.

De igual forma el ex-legislador anotó que le parece inconcebible que el Presidente de la República asuma una actitud autoritaria y prepotente en defensa de su cuñado Napoleón Villa, antes que ordenar una exhaustiva investigación, con lo cual el propio Presidente esta contribuyendo a generar un clima de inestabilidad política de impredecibles consecuencias.

Cesar Cabrera, Sub-coordinador del Movimiento Pachakutik dijo, que todos y cada uno de los miembros de esta agrupación política nos sentimos honrados y orgullosos de ser parte de la llamada lista de Najera, esto constituye un reconocimiento a nuestra permanente posición crítica para que Lucio Gutiérrez rectifique su subordinación al FMI y al PSC; sin embargo resaltó, que los principales enemigos del gobierno están al interior del propio régimen y son los responsables de la pérdida de confianza y credibilidad que el pueblo tienen hoy en el gobierno. Cabrera sostuvo que Villa debe decirle al país de donde obtuvo los recursos para las famosas movilizaciones masivas que organizó en el mes de abril y agosto.

Por último Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, dijo que, las diferentes organizaciones políticas y sociales, están preparando jornadas de movilización y levantamiento popular, para poner un alto a la traición, la corrupción y la defensa de la vida, y la soberanía de nuestros pueblos. Los pueblos indígenas tenemos la responsabilidad histórica de luchar porque este régimen entregado a los imperios deje de existir en la necesidad de construir un Estado Plurinacional.

Finalmente Rodrigo Collahuazo se solidarizó con el Diario “El Comercio” por la violación a los preceptos constitucionales y muestras claras de intolerancia que contradice el acta de Chapultepec suscrita por el Gobierno y la propia Carta Magna.

 

Wilfrido Macas
Responsable de Prensa. Movimiento Pachakutik.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias