Comunicado de la Familia Shingre y la Oficina de Derecho Ambiental

Coca (Amazonía ecuatoriana), 14 de noviembre de 2003

 

Estimados Compañeros y Amigos...

Reciban un cordial saludo por parte de la familia Shingre y de la oficina de Derecho Ambiental.

Primeramente quisiéramos agradecerles por todo el esfuerzo y presión que vienen haciendo para que los hechos de la muerte de Angel Shingre se esclarezcan.

Desde el Coca estamos siguiendo muy de cerca la investigación, que como habrán podido conocer, sigue adelante. Son varios los detenidos relacionados con el crimen material, tal y como se ha expresado en la prensa de hoy día (Comercio 14 de noviembre del 2003). Sin embargo, no estamos de acuerdo con la declaraciones del Fiscal, quien según la prensa, "descartó que en el asesinato del activista ecológico esté vinculada alguna empresa".

En el boletín de prensa emitido por la Policía Nacional, se establece que el asesino declara que el asesinato se dio "en represalia por cuanto tiempo atrás, el occiso,le había ganado en un juicio a un miembro de la familia Vargas Satama, el cual en la actualidad se encuentra detenido en el centro de rehabilitación de la ciudad del Tena, provincia de Napo".

Consideramos que la investigación no ha llegado a su fín y que las declaraciones del Fiscal no son de ninguna forma procedentes, al menos, por el momento, más aún si tomamos en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. En la resolución del fiscal del 13 de noviembre se afirma que el supuestamente asesino, Nelson Norton Narvaez Mendez, es paramédico de Repsol.
  2. El finado Angel siempre aseguró que en el juicio llevado acabo en el Tena contra un miembro de la familia Vargas, el abogado defensor de la familia, estaba vinculado con algunas empresas petroleras.
  3. El abogado actual, que lleva el caso en defensa del presunto asesino es el Dr. Bayron Villacrés, abogado vinculado con algunas compañías, entre ellas Vintage Oil Ecuador (Actualmente ENCANA).

Estamos seguros de que no podemos asegurar ni probar una posible vinculación, pero no aceptamos que se rechace sin que se llegue hasta el final de la investigación.

Tanto la familia como la oficina de derecho ambiental consideramos ahora más que nunca de importante la exclaración de los hechos.

Solicitamos a las instituciones que se han mostrado tan solidarias con este hecho que ahora más que nunca nos ayuden con apoyo legal, con un abogado que quiera desde el Coca enfrentar los hechos hasta su esclarecimiento. Solicitamos también que se haga más presión y se exija al Estado el esclaricimiento de los hechos.

Una vez más les agradecemos su apoyo y colaboración.

Atentamente,

 

Familia Shingre y Oficina de Derecho Ambiental

Para cualquier comunicación al teléfono 09 9068 8937

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias