Las Voces Campesinas en el Día Nacional de la educación

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC/CNC)

Boletín de prensa

Quito, 12 de noviembre de 2003

 

Bajo la consigna de "saber es poder", 30 representantes de las organizaciones campesinas de la Confederación Nacional del Seguro Campesino CONFEUNASSC-CNC, se dieron cita el día de ayer y hoy, para avanzar en la formulación de propuestas educativas innovadoras que enfrenten la grave situación en la que se debate el sistema de educación de nuestro país.

En el encuentro se debatieron iniciativas en cuanto a los enfoques tradicionales de enseñanza, educación, contenidos curriculares y pedagógicos del actual sistema educativo. De las reflexiones de la jornada de trabajo cobraron importancia nuevos enfoques en el ámbito del aprendizaje. "No educación sino APRENDIZAJE", la propuesta de desarrollar un sistema educativo: integral, formal y no formal, liberador, transformador, para el conjunto de la sociedad, tomó fuerza al interior de los participantes del evento.

Las iniciativas de construir comunidades de aprendizaje para la vida y para gobernar, la constitución de un espacio de coordinación que sistematice, fortalezca las experiencias de aprendizaje impulsadas por la CONFEUNASSC-CNC, y trabaje en la articulación e involucramiento con otros actores educativos conscientes de la necesidad de la transformación del actual sistema educativo, fueron las principales resoluciones del encuentro.

En esta jornada de reflexión y construcción de propuestas emprendida por los campesinos, se puso énfasis en la oportunidad histórica que tiene la realización de la Escuela Nacional de Lideres Campesinos/as, como espacio de empoderamiento y concienciación del nuevo enfoque de aprendizaje para la vida que se impulsa desde la organización.

César Cabrera felicitó que el germen de la propuesta que se impulsa incorpore principios de solidaridad, de respeto, de participación, que sea incluyente, promueva los derechos humanos, sea una educación liberadora, acorde a las realidades y que fundamentalmente apunte a la transformación con justicia social.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias