Resoluciones de la Asamblea Nacional Extraordinaria

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Baños, 31 de octubre de 2003

 

Las Organizaciones Cantonales y Provinciales, filiales de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, FENOCIN, a través de los 92 representantes de la UNORCAC, FOCAO, CORDECAB, FCTO, FUPOCPS, FISS, Asociación de San Marqueños, UOCQ, ACOLS, Comuna Pechiche, OCCIS, FICAPI, UNOCC, UNORCAB, ASOAG, UNOCIAE, FOAZOG, MITA, FOAES, UCICAQ, UMCI, UNASAY, FOPTM, APIREO, OCAME, Montoneros Campo Verde, UNOCCAR, Unión Quero, UNOCYPP, UROCAL, UNOCAVB, UPAG, Samarlla, UNORCAR y UCCOPEM, reunidos en la ciudad de Baños durante los días 30 y 31 de octubre, luego del análisis y discusión de la agenda de trabajo y con relación a:

  1. La situación nacional de este período caracterizada por la política neoliberal del Gobierno y el comprometimiento del país con el Plan Colombia, la crisis de la dolarización, la desatención a las demandas sociales y del sector agropecuario, y la necesidad degenerar con espíritu crítico y democrático, la unidad de los sectores sociales y políticos para impulsar un programa de desarrollo alternativo.
  2. La evaluación de la Movilización del 21 de agosto, resuelta por la FENOCIN en su Asamblea de julio del 2003, con la organización del Congreso de los Pueblos a nivel provincial y local.
  3. Al Informe de las Comisiones de Proyecto de Reforma Estatutaria, Educación y Asuntos Internacionales la FENOCIN.
  4. Los Preparativos para el próximo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación.

 

RESUELVEN:

  1. Continuar impulsando la unidad de los sectores sociales y políticos del país, para la construcción de un proyecto de desarrollo nacional alternativo orientado a la reactivación de los sectores productivos, defensa y fortalecimiento del patrimonio del Estado e inversión social, con carácter equitativo y redistributivo en beneficio de los sectores mayoritarios y empobrecidos del Ecuador.
  2. Promover y liderar a nivel provincial y local, la constitución del Congreso de los Pueblos, desde una perspectiva intercultural, democrática, con espíritu de lucha, acciones de impacto y propuestas en lo político y social.
  3. Fortalecer la convocatoria y presencia de la FENOCIN en el Congreso de los Pueblos, robusteciendo su identidad organizacional y demandando a los otros sectores, mayor disposición y participación en términos equitativos, con aportes y responsabilidades compartidas.
  4. Integrar al Informe Final de la Movilización del 21 de Agosto de la FENOCIN, los informes y documentación presentados por las Uniones y Organizaciones de Base, destacando el acatamiento de la Resolución de la Asamblea del mes de Julio, el carácter nacional y amplio de la movilización, la difusión realizada por los medios de comunicación colectiva, los diálogos realizados ante las autoridades provinciales y cantonales, las marchas y expresiones de denuncia y descontento social frente la gestión gubernamental. Asimismo, denunciar las maniobras gubernamentales y ofrecimientos clientelares que trataron de desmovilizar y minimizar esta acción del Congreso de los Pueblos.
  5. Felicitar a la Comisión Responsable del Proyecto de Reforma al Estatuto de la FENOCIN, compañeros: Diógenes Lucio, Rafael Guitarra, Leo Núñez, Arnaldo Banchén y Fabián Zurita, por las reuniones de consulta a nivel regional, la recopilación de información e integración de las propuestas en su Informe y las recomendaciones entregadas en esta Asamblea.
  6. Recomendar a las Organizaciones Filiales de la FENOCIN, el análisis del Proyecto de Reforma al Estatuto presentado por esta Comisión. Asimismo, pedir a la Comisión la redacción del Proyecto de Estatuto para su discusión final en el próximo Congreso Nacional.
  7. Promover el fortalecimiento de las Organizaciones filiales de la FENOCIN y de sus mecanismos de gestión interna y reconocimiento jurídico.
  8. Reconocer la participación a nivel internacional de los representantes de la Confederación en torno a las temáticas de Políticas Agrarias, Soberanía Alimentaria, Agua, Plan Colombia y Venezuela una revolución marcha, por su desempeño en la CLOC Andina, Vía Campesina y Comunidad Andina de Naciones. Además, solicitar a la dirigencia nacional la difusión de la información sobre estos eventos y de las propuestas y criterios de la FENOCIN, en particular en las organizaciones de base.
  9. Reconocer el trabajo de la Comisión de Educación, demandar y movilizarse ante el Congreso Nacional por la incorporación de las propuestas de la FENOCIN a la Ley Orgánica de Educación, que se debatirá y aprobará en el país en los próximos días. Asimismo, difundir ampliamente esta propuesta a la opinión pública y a las organizaciones fraternas.
  10. Recomendar al Comité Ejecutivo Nacional, intensifique la gestión de apoyos y recursos para la organización y realización del IX Congreso Nacional.
  11. Reconsiderar la designación de Cuenca como ciudad sede del IX Congreso Nacional de la FENOCIN, realizada en la Asamblea de Julio del 2003, designando a la ciudad de Ambato como nueva Sede.
  12. Definir el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de mayo del 2004, como nueva fecha de realización del IX Congreso Nacional.
  13. Ratificar a los miembros de la Comisión Preparatoria del Congreso e integrar a la misma, a miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Se autoriza al Comité Ejecutivo reemplazar a los miembros en el caso de ser necesario.
  14. Confirmar en las Comisiones Preparatorias del Congreso, a los compañeros Diógenes Lucio y Edwin Navarrete.
  15. Participar en el Foro Social Continental, con la organización de un Encuentro Internacional de Mujeres y una Feria de Semillas, Comidas, Productos y Artesanías, en la ciudad de Quito, del 8 al 11 de marzo del 2004.
  16. Movilizarse activamente a nivel nacional contra el ALCA, mientras se desarrolle la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la ciudad de Miami, en el mes de noviembre próximo.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias