Convocatoria al I Congreso Bolivariano de los Pueblos en Caracas del 25 al 27 de noviembre de 2003

Secretariado del Congreso Bolivariano de los Pueblos

1 de noviembre de 2003

 

"Unidad es la divisa"
Simón Bolívar

 

A las organizaciones populares de América Latina y el Caribe:

¡Todos al Primer Congreso Bolivariano de los Pueblos!

Ante el incremento de la pobreza, la extorsión de una deuda externa ilegítima, inmoral e impagable, el deterioro de la calidad de vida, la destrucción del medio ambiente , la explotación irracional de los recursos naturales y humanos a escala continental, las intenciones anexionistas y las pretensiones imperiales de imponernos un llamado “Libre Comercio”, los pueblos de nuestra América, con sus luchas cotidianas estamos maduros para construir un proyecto liberador sobre sólidas bases políticas, económicas , sociales y culturales.

Luego de 30 años de imposición y aplicación de un modelo económico neoliberal depredador que atenta contra la soberanía, el desarrollo sustentable y por la identidad de los pueblos, las conquistas sociales y los derechos humanos, vientos esperanzadores han comenzado a soplar por Nuestra América.

A la heroica resistencia del pueblo cubano, que mantiene su Revolución frente al feroz bloqueo imperialista, le sucede Venezuela, con su proceso revolucionario bolivariano, el triunfo electoral de las fuerzas progresistas en Brasil y numerosas victorias de los pueblos en la lucha social y electoral constituyen un quiebre en la política hegemónica neocolonial.

Los Pueblos de América Latina han comprendido que la integración es un paso insoslayable para enfrentar estos desafíos y perfilar respuestas conjuntas que tendrán de unidad madurar y perfeccionarse con el concurso de todos.

En varias reuniones celebradas en Buenos Aires, Rosario, Méjico y Caracas, diversas fuerzas populares políticas y sociales latinoamericanas acordaron constituir el Congreso Bolivariano de los pueblos, como un movimiento de unidad coordinación y cooperación de las fuerzas populares políticas y sociales de América Latina y el Caribe a través de planes de acción conjunta, mecanismos de participación unitaria en áreas y temas de trabajo que se inserten en los procesos de resistencia y el desarrollo de una agenda propia de integración:

  1. Profundizar en una propuesta de integración política, económica y social que partiendo del rescate de la memoria histórica y cultural, impulse la reactivación económica y productiva con equidad y justicia social.
  2. Superar los límites de la democracia representativa y profundizar la democracia participativa y protagónica, como vía de construcción del poder del pueblo.
  3. Lograr la consolidación de la masa crítica en nuestras sociedades, dando lugar al fortalecimiento de las expresiones organizativas y al surgimiento de nuevos sujetos sociales y políticos, comprometidos con transformaciones profundas de las estructuras, en beneficio de los intereses y derechos de los pueblos.
  4. El rescate y consolidación de los valores conocimientos y costumbres ancestrales, que fomenten la plena participación de los pueblos y naciones originarias, en las sociedades nacionales y en la vida política.
  5. Defensa irrestricta de las soberanías nacionales, autodeterminación de los pueblos y elaboración de una doctrina de defensa nacional e integración latinoamericana política y caribeña.
  6. Diseñar una propuesta alternativa de Comunicación e información social veraz y oportuna que contrarreste los afanes alienantes y homogeneizantes de las corporaciones transnacionales de la información.

En virtud de lo expuesto se resuelve convocar al Primer Congreso Bolivariano de los Pueblos a realizarse en Caracas del 25 al 27 de Noviembre del 2003.

 

SECRETARIADO PROVISIONAL:
Círculos Bolivarianos (Venezuela)
Movimiento Sin Tierra MST (Brasil)
Partido Comunista de Cuba - PCC (Cuba)
Movimiento Indígena Pachakutik (Ecuador)
Movimiento al Socialismo MAS (Bolivia)
Movimiento Piquetero Barrios de Pié (Argentina)
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador)

COMITE PERMANENTE DEL CONGRESO ANFICTIONICO BOLIVARIANO

SECRETARIA DE ORGANIZACION:
Proyecto Emancipación

 

[+ info] Secretaría de Organización

[+ info] http://www.congresobolivariano.fr.st

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias