Manifiesto a la Opinión Pública

Territorio Autónomo de la Nación Originaria del Pueblo Kichwa de Sarayaku (Tayjasaruta)

Sarayacu, 24 de octubre de 2003

 

Ante la serie de acontecimientos, que preparan el reingreso de la petrolera Argentina Compañía General de Combustibles (CGC) para las próximas semanas, en especial la actual visita del ministro de Energía y Minas, Coronel Carlos Arboleda, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Reiterar y recordar que en varias Asambleas, el pueblo originario Kichwa de Sarayaku, ha manifestado su desacuerdo y rechazo al proyecto petrolero del bloque 23 dentro de sus territorios. Por lo tanto, ningún dirigente ni representante o vocero de otras organizaciones que estén fuera de nuestro pueblo y territorio, está autorizado a manifestarse a nuestro nombre ni usurpar nuestra firme voluntad de resistir el atropello, la prepotencia y el abuso de transnacionales extranjeras bajo el amparo de los gobiernos de turno como Gutiérrez y su Ministro Arboleda.
  2. Nosotros, como pueblo ancestral, tenemos la decisión de proponer al país y a la humanidad, basados en la Constitución de la República y en el Convenio 169 de la OIT, la Declaratoria de Nuestro Territorio como Autónomo y Zona de Interés Biológico, Histórico y Cultural. En otras palabras, frente a un proyecto de muerte y destrucción planteamos una propuesta de vida y de bienestar más equitativo no solo para nuestro pueblo, sino para el conjunto de la provincia de Pastaza, la Región Amazónica, el país y la humanidad.
  3. Esa declaración está acorde a Nuestro Plan de Vida, que contiene algunos ejes importantes, en materia de autogestión, producción económica, aprovechamiento equilibrado de los recursos de la biodiversidad, creación de empresas de turismo y de transporte a nivel de la región, así como el establecimiento de adecuados sistemas de salud y de educación intercultural para garantizar el SUMAK KAWSAY (vida en armonía) para nuestro pueblo, nuestra selva y las futuras generaciones.
  4. Dentro de nuestra propuesta invitamos al conjunto de la ciudadanía de Pastaza, a sus autoridades locales, y líderes gremiales hombres y mujeres, profesionales, estudiantes, a reflexionar seria y profundamente sobre el futuro de nuestra provincia.
  5. En casi 14 años de presencia del bloque 10, se han extraído de Pastaza cerca de 700 millones de dolares, a parte de estro la empresa evadió impuestos, según el SRI, por cerca de 6 año. ¿Qué beneficios a recibido Pastaza con esto?

Rechazamos la presencia de la empresa CGC y la política que aplica el gobierno de Lucio Gutiérrez, advertimos sobre los planes perversos del gobierno que pretenden en base a amenazas y desconocimiento absoluto de nuestros derechos, amedrentarnos y favorecer los intereses de una transnacional que actúan ilegalmente en el país.

¡Fuera CGC, Fuera Arboleda de nuestra Casa!

 

Consejo de Gobierno Tayjasaruta Sarayaku

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias