El Diputado Ricardo Ulcuango, nuevo Presidente del Parlamento Indígena de América

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 27 de octubre de 2003

 

El Diputado del Movimiento Pachakutik, Ricardo Ulcuango, fue elegido Presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), en la XVIII Reunión Ordinaria que se realizó en Nicaragua entre 21 y 23 de octubre.

El líder indígena ecuatoriano fue propuesto por las diferentes delegaciones de los países de las Américas en reconocimiento a su lucha cuando fue presidente del ECUARUNARI y vicepresidente de la CONAIE, y por la labor que viene realizando en el Congreso Nacional, en defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas y de los demás sectores excluidos de Ecuador y América.

El PIA, es un organismo internacional integrado por legisladores indígenas de los países de las Américas, y vinculado a los Congresos nacionales de esos países, de la misma forma que el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino y otras instancias similares.

El Parlamento Indígena de América tiene carácter consultivo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de Estados Americanos (OEA) y pone especial énfasis en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

"Durante la reunión del PIA, los legisladores indígenas de las Américas exigieron que no queden impunes los crímenes de Estado del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Losada durante la represión a las manifestaciones pacíficas del pueblo boliviano, en las que murieron decenas de indígenas", aseguró Ulcuango.

El legislador, quien actualmente es Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Congreso de Ecuador, también promovió una resolución en apoyo al pueblo Kichwa de Sarayacu, que se opone a la explotación de petróleo en su territorio por la contaminación que provocaría, y ya hace diez meses denunció la presión de compañías petroleras para explotar crudo en su territorio.

"El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Constitución ecuatoriana, establecen que se deben respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y consultar a las comunidades cuando pueden ser afectadas por la extracción petrolera o minera. En este caso ni las empresas ni el gobierno respetan la posición de las comunidades que no quieren la contaminación que provoca la extracción petrolera", afirmó el legislador.

Ulcuango rechazó la actitud del Ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, de querer militarizar la zona donde se ubica el pueblo indígena de Sarayacu en Pastaza y prepara el pedido de comparecencia de Arboleda al Parlamento.

El Diputado también apoyó a los más de 30.000 afectados por la contaminación provocada por la Compañía petrolera Texaco en el oriente ecuatoriano.

La Reunión del PIA tomó resoluciones en contra de ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), el Plan Colombia y el Plan Puebla-Panamá entre otros temas de interés.

"Para los indígenas del Ecuador, y me animo a decir de toda América del Sur, son especialmente sensibles los temas del ALCA y el Plan Colombia por los efectos negativos para nuestras comunidades", aseguró Ulcuango.

Durante la gestión del Diputado Ricardo Ulcuango en los próximos dos años, la oficina de la Presidencia de Parlamento Indígena de América se trasladará a Ecuador.

"Durante este periodo trabajaremos para impulsar una mayor presencia del PIA en el ámbito internacional, y la defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas de las Américas con mucho más fuerza", concluyó el Diputado Ricardo Ulcuango.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias