Frente al III Congreso Nacional llamamos a la unidad del Movimiento Pachakutik

Confederación Única Nacional de Afiliados del Seguro Social Campesino–Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Quito, 16 de septiembre de 2003

 

III Congreso de Pachakutik

Tiempos de retos, inclusión y amplitud para ser gobierno y construir el poder del Nuevo Milenio

 

Reciban un saludo de quienes hacemos la Confederación Nacional del Seguro Campesino – Coordinadora Nacional Campesina, CONFEUNASSC-CNC.

El Consejo Político de la CONFEUNASSC-CNC, reunidos en Quito, los días 15 y 16 de septiembre del 2003 y con la presencia de 18 dirigencias provinciales del país, y ante la realización del III Congreso Nacional de Pachakutik, a realizarse en la ciudad de Riobamba, vemos necesario pronunciarnos frente:

A la ruptura de la Alianza y posición frente al gobierno

La ruptura de la alianza se da en el marco de una tendencia de derechización de Lucio Gutiérrez, que se expresa en su alianza con el Partido Socialcristiano, su sometimiento al Fondo Monetario Internacional, y su adhesión al Plan Colombia, a lo que se suma su política clientelar de picos, palas y condones así como también su marcado autoritarismo en el ejercicio de gobierno e intentos de someter a través del chantaje a nuestro Bloque de diputados.

Frente a esta situación vemos necesario mantener una línea de oposición propositiva que redireccione su política económica y social a partir de dar seguimiento a los planes y programas que impulsamos desde el Gobierno complementado, esto, con la elaboración y exigencias de cumplimiento de nuevas propuestas y proyectos, a lo que hay que aunar la fiscalización al gobierno y un proceso de movilización en el momento oportuno y de manera certera.

Al mandato del Pueblo ecuatoriano

El pueblo ecuatoriano nos dio su confianza con su voto para gobernar. Hoy contamos con una experiencia acumulada que se expresa en nuestra capacidad de elaboración de propuestas, eficacia en la gestión pública, transparencia y consecuencia con nuestros principios y lineamientos políticos, durante nuestro corto ejercicio de gobierno. Esto constituye un recurso estratégico lo cual nos permitirá ser gobierno en los años que vienen por lo que es fundamental que enfrentemos con acierto el proceso electoral del próximo año en la elección de autoridades seccionales.

Es necesario mantener una permanente evaluación interna y abierta a la ciudadanía y sociedad civil del país, en este sentido la rendición de cuentas debe seguir siendo una práctica que potencie.

A la amplitud y proyección del Pachakutik

Nuestra responsabilidad es con nuestros Movimientos organizados (Indígenas, campesinos, sociales y de ciudadanos), y sobre esta base hoy somos una alternativa de país y nos hemos constituido en una referencia a nivel internacional. En este sentido tenemos que recoger el arco iris de nuestros pueblos y sectores productivos de nuestro país. Es necesario ampliar nuestra base de influencia y de participación del empresariado ecuatoriano que invierte en el país, genera empleo y está al margen de la corrupción.

También es necesario fortalecernos con la participación activa y propositiva de sectores académicos, intelectuales y profesionales. Ampliarnos con corrientes democráticas y progresistas es una necesidad. Es importante que se impulse un trabajo profundo en la costa ecuatoriana donde el populismo y derecha tiene su bastión, y de esta manera tener un cobijo y extensión nacional. Encerrarnos entre nosotros mismos limitaría seriamente nuestra opción de gobierno de país. Tenemos que ser lo suficientemente amplios pero lo necesariamente firmes para que los principios y programa de gobierno de pachakutik sean la suelda que nos una a todos los sectores y nos den una proyección histórica.

A la interculturalidad, tolerancia y complementariedad

Caer en la falsa contradicción: indios contra mestizos; indios de la amazonía contra indios de la sierra; del campo contra lo urbano; de militancia colectiva contra militancia individual; es caer en las redes y trampa de la derecha y gobierno.

La interculturalidad tienen que ir más allá de la palabra y del papel, tiene y debe ser una práctica cuotidiana, lo cual lo hemos demostrado en nuestros gobiernos locales y provinciales, similar situación es la experiencia de los campesinos del país donde confluimos el pueblo indio, mestizo, negro y blanco, donde la tolerancia y complementariedad es la riqueza y potencialidad de nuestro movimiento.

Es por esto que la Integración del próximo Comité Ejecutivo tiene que ser Pluricultural y el Coordinador Nacional puede provenir del pueblo indio, mestizo, negro o blanco; de la Costa, sierra, amazonía o galápagos, Hombre o Mujer, en tanto y cuanto respondan a los principios y lineamientos de Pachakutik y del interés del país.

A la contradicción de Movimiento y Partido Político

Las propuestas de que Pachakutik se mantenga como movimiento político o ir hacia la conformación del Partido Político, no pueden ser negadas o aceptadas sin el debido debate y socialización, por lo que es necesario analizar las conveniencias e inconveniencias; las limitaciones y amplitudes. En por esto que es necesario que lo tratemos en el Congreso de Pachakutik y de ser necesario luego del congreso mantener la consulta y conocimiento a fin de que se empoderé desde las bases cualquier decisión a tomarse.

Creemos que más allá de esto, debemos profundizar la manera de fortalecer y ampliar nuestras estructuras de decisión política, la ampliación de los mecanismos de consulta, la elaboración de propuestas alternativas, profundizar nuestro trabajo en nuestros gobiernos locales (alcaldías, Juntas Parroquiales, Prefecturas), mantener y proyectar las alianzas en el campo internacional, etc.

A las candidaturas, a la coordinación y ejecutivo nacional

Los cerca de 500 delegados oficiales que asistirán, con voz y voto, al Congreso Nacional de Pachakutik, tienen el derecho, deber y obligación de asumir la Coordinación Nacional, independientemente de su pertenencia étnica, regional, generacional y de género. Por lo que el perfil de nuevo Coordinador Nacional debe no estar ligados a casos de corrupción, tener una consecuencia política con los principios y base ideológica de Pachakutik, haber demostrado compromiso y entrega en la construcción del Pachakutik, Capacidad Colectiva de elaboración de propuestas, no estar vinculado a los gobiernos anteriores.

Frenar la división del Movimiento dentro y fuera del gobierno

Desenmascarado el Gobierno en su intento de conformar las montoneras Gutierristas, a través de formación de compañías privadas de seguridad y derrotado en su intento de dividir al Movimiento Indígena con el Fedepicne y Conaipe, actualmente existe la intención del gobierno nacional de apoderarse del Movimiento Pachakutik, para que seamos controlados por Sociedad Patriótica, por lo que está ofreciendo la construcción de la troncal Amazónica, obras para las comunidades, electrificación rural e incluso puestos a fin de que el Varguismo asuma la Coordinación Nacional del Pachakutik. Tenemos que impedir que el Gobierno meta manos en nuestro movimiento.

Nuestra propuesta de candidatura a la Coordinación Nacional

Luego de la decisión del Consejo Político, de participar con candidato propio de la CONFEUNASSC-CNC, a la Coordinación Nacional de Pachakutik, se decidió ampliar la consulta a las organizaciones campesinas e instancias provinciales de Pachakutik a fin de recoger un criterio amplio de quienes hacemos Pachakutik. En base a esta consulta hemos decidido:

  1. Reconocer el papel histórico que han desempañado los compañeros Miguel Lluco e integrantes del actual comité ejecutivo en la conducción de Pachakutik Nuevo País.
  2. Saludar las candidaturas de la Dra. Nina Pacari Vega, Gilberto Talagua, Dr. Luis Macas y otros, por cuanto son valiosos sus aportes en la construcción del Movimiento Pachakutik.
  3. Oficializar la candidatura del Compañero Rodrigo Collaguazo para la Coordinación Nacional de Pachakutik como parte de nuestro aporte al proceso democrático e incluyente que debe caracterizar a nuestro arco iris. Nuestra candidatura está abierta al consenso con los demás organizaciones indígenas y urbanas que hacemos Pachakutik.

Llamado a la responsabilidad y unidad del Movimiento

No podemos caer en las caducas prácticas de los partidos políticos tradicionales en la que si no gana un candidato hay inconformidad y procede a abandonar el congreso es por esto que debemos actuar con madurez política y sentido de tolerancia para aceptar cualquier resultado. Es por esto que la oportunidad está abierta a todos.

 

César Cabrera, Presidente
Romelio Gualán, Vicepresidente
Jorge Loor C., Secretario Seguridad Social
José Villota, Secretario Desarrollo Comunitario

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias