Condenamos la masacre del Pueblo boliviano y nos solidarizamos con su Lucha

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui

Quito, 13 de octubre de 2003

 

"Volveremos y seremos millones", es una de las frases de nuestros grandes héroes, que lucharon incansablemente por ver a su pueblo libre de esclavitud, racismo y que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos.

Este mensaje luego de 511 años, esta cumpliendo su profecía, las constantes injusticias, la exclusión, marginación, pobreza entre otros, esta cansando la paciencia de un pueblo digno, pero rebelde y valiente para hacer cumplir sus derechos y obligaciones. Estos nuevos vientos de esperanza y rebeldía, soplan por nuestra región; así podemos ver muy claramente lo que ocurre actualmente en Bolivia, encabezado por el Gran Líder Cocalero, Evo Morales, del Mallku Felipe Quispe de la Central de Trabajadores Únicas Campesinas de Bolivia entre otros, hoy junto a su pueblo luchan en defensa de la soberanía y dignidad de los más pobre de Bolivia.

Desde la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, como no puede ser de otra manera, condenamos y rechazamos la masacre de más de 30 muertos y centenares de heridos y presos, realizados entre el domingo y lunes, por parte de Gonzalo Sánchez de Lozada, Presidente de Bolivia, fiel servidor del FMI, del proyecto Neoliberal y del Gobierno de Estados Unidos, y a la Iglesia oficial por sus expresiones racistas, en decir que el Aymara, es un idioma de analfabetos. El único pecado de nuestro pueblo pobre, es reclamar por justicia, libertad y paz, el pueblo valeroso de Bolivia, lo que hace es defender sus propios recursos, se niegan a la venta y exportación del Gas, no más privatizaciones.

Durante el Gobierno de Lozada, han muerto más de 150 personas por reclamar sus derechos, además por el maltrato, represión, desprecio a su pueblo y todos los desaciertos de su Gobierno. Ahora en una sola voz el Pueblo, exige la renuncia y que se vaya a su casa Sánchez de Lozada. En las últimas horas el Presidente de Bolivia ha dicho, que Morales, Quispe y otros, lo que quieren de Bolivia es, remplazar la Democracia con una dictadura Sindical y desintegrar al país, pero todos sabemos que estas patrañas y mentiras ya nadie cree, al contrario Morales y todo el pueblo pobre de Bolivia, han calificado a Sánchez de Lozada de traidor, terco, asesino y llaman a un paro general indefinido hasta que renuncie Lozada.

Desde el Chincaisuyu (Ecuador), nuestra solidaridad y apoyo incondicional al pueblo de Bolivia, que la lucha ardua que llevan adelante en El Alto, La Hoyada, La Paz, hagan que oportunamente convoquen a un Plebiscito, para detener la rebelión y que haya más muertos. Siendo la población Boliviana un 70 a 75% de originarios entre Aymaras, Quechuas, Urus, Guaranis y otros, invitamos hacer una sola fuerza, recuerden que cuando el pueblo se levanta, es como un río crecido o como un León dormido, no hay nadie que lo detenga, nosotros en Ecuador ya lo vivimos, algunos Presidentes han tenido que huir, a pesar de ello la lucha continua.

"Solo con la lucha y la movilización de un pueblo digno , entienden los gobiernos de turno"

 

Por el Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

Humberto Cholango. Presidente
Patricio Zhingri T. Dirigente de Comunicación

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias