Carta abierta a César Gaviria, secretario general de la OEA, sobre la actual situación de Bolivia

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui

Quito, 14 de octubre de 2003

 

Sr. César Gaviria. Secretario general de la OEA:

De nuestras Consideraciones.

Mientras a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana se escuchan las voces de los pueblos excluidos en defensa de su soberanía y su dignidad, el mismo día consagrado a la Resistencia Indígena y Campesina a nivel mundial, en Bolivia se han cegado, en lucha desigual, vidas de bolivianos y bolivianas, niños y ancianos, hombres y mujeres.

Los pueblos indígenas del Ecuador y del Continente estamos de duelo, se han sacrificado vidas bolivianas inocentes en una desventaja de fuerzas que solo los peores días de las dictaduras podían imaginar. Luego de veinte y un años de democracia boliviana, los pueblos libres de América, somos testigos de uno de los mayores crímenes contra la población indefensa. Nada justifica el despliegue de guerra que ha ordenado Gonzalo Sánchez de Lozada, menos aún el afán de enmudecer las miles de voces que se levantan para defender los recursos naturales que les pertenecen.

Ante la arremetida de gobiernos que no hacen sino obedecer los designios de intereses colonialistas externos, nuestra preocupación se agranda, pues parece que un estado de autismo impide ver a los gobernantes que las movilizaciones son el producto de la pobreza, miseria y marginalidad en la que se debate la gran mayoría del pueblo.

La responsabilidad de no haber encontrado una solución política cimentada en la inclaudicable soberanía boliviana sobre sus recursos naturales, solo puede ser endilgada al gobierno de Sánchez de Lozada, siendo éste responsable exclusivo de la situación dramática por la que atraviesa el país.

Ante esa injusta e inhumana situación de colonialismo que se pretende imponer por intereses externos, la resistencia del movimiento popular latinoamericano se ha fortalecido y por ello reclama una justa participación en las decisiones políticas, económicas y sociales de sus países.

Por la dramática situación que vive el pueblo boliviano, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador-Ecuarunari, manifiesta:

  1. Expresar su profunda solidaridad y compromiso con el pueblo boliviano y convocar a la Urgente Solidaridad de las Naciones Latinoamericanas.
  2. Condenar la masacre cometida por el gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada y exigir el cese inmediato de las acciones de represión en busca de una salida política al conflicto.
  3. Realizar una campaña de denuncia a nivel mundial sobre los atentados a los derechos humanos que se cometen en ese país y en otros de nuestro continente.
  4. Exigir de los Organismos Multinacionales, como la ONU, OEA, que se vigile el cumplimiento estricto de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, una investigación que clarifique los hechos y la aplicación de sanciones para los culpables de los asesinatos.

Atentamente,

 

Por el Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

Humberto Cholango, Presidente

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias