El Coronel Arboleda encabeza la operación militar para invadir Sarayaku

Consejo de Gobierno del Pueblo Kichwa de Sarayaku (Tayjasaruta)

Boletín de prensa

Sarayaku, 19 de octubre de 2003

 

Seguridad para petroleras y sus sobornados

El ministro de Energía y Minas, coronel Carlos Arboleda encabeza la estrategia para asegurar el ingreso de la empresa petrolera Argentina, Compañía General de Combustibles (CGC). Según las declaraciones del Gobernador de la provincia, el próximo miércoles 22 de Octubre, Arboleda visitará la zona del Bloque 23 y mantendrá reuniones con algunos miembros de las comunidades Kichwa de Pakayaku, Jatun Molino y Canelos, que prestan sus servicios a la empresa CGC, y constituyen la punta de lanza de la estrategia gubernamental para doblegar la decisión de la Asociación Sarayaku, de oponerse al mencionado proyecto petrolero.

El pasado 3 de octubre, en declaración a corresponsales de prensa extranjeros, Arboleda anticipó que " el gobierno está dispuesto a brindar todas las garantías de seguridad a la empresa CGC para que continúe sus operaciones en el bloque 23, y pueda cumplir con el contrato establecido. Y si para dar seguridad, conforme a la ley, es necesaria la presencia de la fuerza pública o de las Fuerzas Armadas, el gobierno dispondrá las medidas necesarias conforme su compromiso de respetar el contrato".

El bloque 23 cubre una extensión de 200 mil hectáreas, de los cuales el 85% es territorio Kichwa, Achuar en un 10% y Shuar en un 5%.

Las amenazas del gobierno han sido denunciadas por dirigentes de la Asociación Sarayaku en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y alertadas por el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, quien dijo " que el gobierno pretende por la fuerza bruta, imponer los intereses de las transnacionales, violando la ley y los derechos del pueblo Kichwa de Sarayaku. Nosotros rechazamos esas amenazas y advertimos a la opinión pública de la responsabilidad de este gobierno traidor al movimiento indígena, en caso de que se ingrese de manera prepotente y abusiva en el territorio de Sarayaku".

"La estrategia del gobierno juega por engañar y confundir a la opinión pública. Pretende poner en condición de representantes del sentir de las comunidades vecinas a la nuestra, a un pequeño grupo de sobornados. Aún cuando todas las comunidades de Pakayaku o Canelos estuvieran de acuerdo con el proyecto petrolero, ninguna de ellas puede decidir por nosotros respecto a las actividades dentro de nuestro territorio. Sarayacu comprende una extensión de 135 mil hectáreas y cubre más del 70% de la concesión petrolera dada por el Estado a la empresa CGC".

Ponemos en alerta al publico local, Nacional e Internacional. Lo que el gobierno hace al decir que va a militarizar, es un ejercicio de distracción, pues de lo que se trata es de indisponer a las comunidades vecinas contra Sarayacu. Dotarlas logísticamente, asesorarlas, financiarles ciertas demandas de baratijas e incluso armarlas, para provocar violencia contra nuestras familias, y con ello justificar la presencia de los militares. Pues ya lo hicieron durante los meses anteriores, cuando los militares instalaron sus campamentos en Jatun Molino, desde donde se disparó contra nuestra gente. Quieren provocar una guerra entre nuestras comunidades, para presentar la versión de que acá el conflicto es in! terno y entre nosotros, cuando el verdadero conflicto es entre nuestra propuesta de vida, y el proyecto de muerte contra nuestro pueblo y contra la selva, que impulsa el gobierno del coronel Gutiérrez.

Los grupos e individuos de Pakayaku, Canelos y Jatun Molino, que apoyan el proyecto petrolero, apenas tienen injerencia sobre el 15% del territorio, y aún esperan el cumplimiento de proyectos comprometidos en convenios firmados por la empresa petrolera.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias